Con una corta vida en la pantalla grande pero un gran futuro en las pantallas de streaming, LOS MINUTOS NEGROS estrena en Vix+.Dirigida por Mario Muñoz y coescrita junto con el autor de la novela, Martín Solares, la película amplia el catálogo de la plataforma con un género poco común en el cine mexicano: el filme noir. En TOPCINEMA platicamos con el actor Leonardo Ortizgris para conocer los detalles de su participación en esta película.

La película está influenciada por el cine negro ¿Cómo fue tu experiencia con este género tan distinto a lo que generalmente se ofrece en el país?

Fue esa característica la que me emocionó, independientemente de la novela. Como dices el género no se usa mucho y tiene ciertas características narrativas que me parecían fabulosas, por lo que me parecía muy atractiva la idea de trabajar en esta película. Fue hasta que la vi que me di cuenta de lo que estábamos haciendo. EL cine mexicano que estamos acostumbrados a ver está más cargado al realismo naturalismo y esta película no tiene esa característica. LOS MINUTOS NEGROS tiene una gran manufactura y narrativa, pero sobre todo es emocionante y eso es difícil y poco común aquí. Te mantiene al filo del asiento, como lo hacen en otros países. Me da mucho gusto que eso pase con esta película.

¿La novela de Martín Solares fue un recurso de trabajo durante el proceso de dirección o la idea era mantenerla al margen, concentrándose sólo en el mundo de la película?

Se me dió la consigna de conocer la novela, pero hasta ahí. En el momento que yo me entrevisté con Mario, él me enseñó el guión y con él me bastó para hacer la película. Después del guión leí la novela y me hizo mucho bien conocerla. Es un gran elemento de compañía para poder habitar el universo y darle la profundidad y dimensión que significa en el tiempo que se está contando la historia. Si conoces el libro te das cuenta que la película, como normalmente pasa, es algo diferente. Está la esencia pero la película tiene otro lenguaje que cuenta la historia de forma distinta, te ahorras unas partes, muestras otras, etc.

¿Qué peculiaridades notaste al trabajar con el director Mario Muñoz para llegar a esta película que se sostiene por sí misma independientemente de su novela?

Lo que me pareció interesante de Mario es que estaba como coach, siempre cerca de las escenas, de los actores, y haciendo preguntas o provocaciones. Esto era confuso y me llegó a desesperar un poco, pero también divertido y emocionante a veces. Creo que lo hacía pensando en el montaje y en la edición, viendo qué funcionaba mejor. Había muchas dudas para encontrar el famoso tono de la película y creo que sólo lo iba a tener aculando todas las escenas filmadas y después armando el rompecabezas. Al final quedé super contento en cómo quedó y el tipo de narrativa que tuvo.

¿Por qué la gente no debe perderse LOS MINUTOS NEGROS?

La película tiene una característica particular: al terminar te quedas pensando. Sales y quieres comentar lo que estaba pasando con nuestra sociedad, con la humanidad, con nuestro país. El filme invita a la discusión de lo visto. Además de eso es versátil, es una película que pasa muy rápido, es emocionante, conmovedora, te angustia y te divierte. Es el paquete completo y no puede pasar desapercibida.


No te pierdas LOS MINUTOS NEGROS en Vix+


Transcripción y redacción por Andrea Noemi Espejel/ Entrevista por Arturo Garibay