Tras un cuarto de siglo de investigación, actualización, dos ediciones impresas y un disco compacto, llega el lanzamiento del nuevo sitio web Diccionario de Directores del Cine Mexicano (DDCM).

La página ofrece la siguiente información:

  • 850 biografías de directores desde 1896
  • 60,000 stills
  • 6,000 carteles y tráilers
  • Entrevistas con los realizadores
  • “Anatomía de una escena”: video descriptivo de cómo se filmó una escena en palabras de su director
  • “In Memoriam”: video ilustrado a partir de entrevistas realizadas en audio hace 20 años a directores que han fallecido
  • Ensayos, reportajes y estadísticas
  • Noticias de última hora

En TOPCINEMA platicamos con la investigadora de este proyecto, Perla Ciuk, para conocer los detalles que llevaron a la recopilación de esta parte de la historia del séptimo arte nacional. 

¿Por qué consideras que es tan importante consolidar una base de datos, un recurso de documentación sólido sobre el cine mexicano y sus creadores?

Porque no existía. Existen todos los archivos de cine en México, hay publicaciones, pero no hay un archivo digital actualizado que concentre a los directores de una manera alfabética, valorada y en orden. Esto es un compendio que existe gracias a la investigación que hicimos a partir de 1997, ahora además es un archivo visual totalmente iconográfico. Es importante porque (en nuestro sitio) están todos los que han hecho cine en México y que siguen haciendo. Hay cientos de directores y cada año estamos teniendo más. Hay una gran evolución de cineastas mexicanos de todo tipo y en todos los formatos.

¿Cuáles han sido los retos para recopilar la información y consolidar un diccionario de esta naturaleza?

El primer reto es que los archivos y las instituciones te permitan el acceso a la información. Después se necesita crear alianzas para no tener que pagar por cada fotografía que se coloca en el sitio. Cuando analizamos la información y al ver la variedad de datos de una misma persona decidimos que, cuando el director está vivo, esa es la fuente principal a la que hay que llegar. Desde hace 20 años a los directores les mandamos un cuestionario, ellos los llenan y de ahí se redacta una ficha que también pasa por un proceso de revisión. Se les da prioridad a los directores que nos responden primero y luego se busca con más calma al resto. Se agregan los directores en el instante que sus películas tienen su estreno comercial, sin importar si fue en un Cineclub o un festival. Esa es la premisa principal. Este trabajo lo que busca es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine. Tenemos un abanico increíble de directores, de formas de contar historias y de temas. Es muy rico el cine mexicano.

¿Cómo funciona el sitio web?

La columna vertebral son los directores. Estos se pueden encontrar por nombre, apellido, título de película, año de la misma o uno puede acceder directamente al índice alfabético. Tenemos también nuestras otras secciones de entrevistas, In Memoriam, detrás de escenas, etc. Además de eso se encuentra el directorio. Todos los directores que accedieron a que publiquemos sus datos tienen su teléfono y correo para contacto. Asimismo el diccionario cuenta con traducción simultánea al inglés.

¿Actualizarán el diccionario según lleguen nuevos cineastas?

Si. Estamos al día de los debuts. Los libros de la producción de IMCINE anuales nos ayudan mucho, porque ahí vemos personas que nos faltan. También hay directores que se acercan a nosotros por medio de nuestras redes sociales y con gusto los contactamos. Además actualizamos 24/7 los eventos y las notas relacionadas con los directores.

¿Este recurso está totalmente abierto al público?

Es un proyecto gratuito. No obstante, estamos abiertos a donaciones totalmente voluntarias. Ahora que la página ya está arriba podemos empezar la ronda de comercialización a ver si tiene un valor de mercado. Hasta esta etapa hemos tenido el apoyo de la Cineteca, pero yo he mantenido el proyecto. No hemos escatimado en equipo porque queremos tener un sitio web totalmente visual y de alta calidad. Esperamos en algún punto recuperar la inversión, pero si no aquí hay un patrimonio cultural y ha sido un viaje maravilloso llegar hasta aquí.


Sigue al canal de Youtube del DDCM


Transcripción y redacción por Andrea Noemi Espejel / Entrevista por Arturo Garibay