Toda gran historia que llega a la pantalla grande comienza primero con un gran guión, es por eso que del 14 de marzo al 8 de mayo a las 14:00 horas el Festival Internacional de Cine Guanajuato convoca a los escritores cinematográficos a inscribirse en el vigésimo primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto y el Instituto Mexicano de Cinematografía abren este certamen que acepta los formatos de guión para cortometraje con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 10 minutos y largometraje con duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos. Se recibirán guiones inéditos y basados en otros autores, siempre y cuando se tenga el permiso del escritor original.

Cada guionista puede inscribir un solo argumento, para participar es indispensable que las obras estén registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México (INDAUTOR) o el WGA West Registry en EUA..

En años anteriores, el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico del GIFF ha recibido hasta 600 guiones, convirtiéndolo en el concurso de guión más importante y de mayor convocatoria en nuestro país, esto gracias al interés de los jóvenes escritores mexicanos, que este año podrán inscribirse a partir de los 18 años.

Los ganadores se darán a conocer al público durante la Ceremonia de Clausura y Premiación del Festival Internacional de Cine Guanajuato, el sábado 29 de Julio de 2023.

GANADORES ANTERIORES DEL CONCURSO NACIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

En ediciones pasadas se encuentran guiones como:

  • MANOS DE OBRA de David Zonana
  • SANTA BÁRBARA de Anaïs Pareto
  • EL DESEO DE ANA de Gabriela Vidal y Emilio Santoyo.

Consulta la convocatoria completa aquí