El cuarto largometraje de la directora Analeine Cal y Mayor, DONDE LOS PÁJAROS VAN A MORIR, llega al catálogo de Vix+. La cinta cuenta la historia de Miguel, un hombre con la vida resuelta y rutina ordinaria, que se escapa de su casa para convertirse en una estrella de rock.

En TOPCINEMA platicamos con la directora y elenco de la película para conocer los detalles de la creación de este largometraje.

¿De dónde viene la inspiración y las ganas de contar un relato que arranca de manera muy naturalista pero que poco a poco va teniendo una carga más sonídica e inexplicable? ¿Cómo te lleva zurcir un trabajo de este tipo?

Analeine Cal y Mayor: Quería retratar una sociedad que es clase media alta y alta, mexicana, que tuvieran todas las necesidades básicas cubiertas. Cuando está resuelto lo básico y vives en este tipo de clases sociales podrías dedicarle un poco de tiempo a la reflexión y a la espiritualidad, pero mucha gente no lo hace y vive en automático. Este es el caso de Miguel, quien creció en una sociedad y época donde es común heredar la profesión de tu padre. Yo quería hablar de eso, de cómo hasta cierta época de su vida vive sin cuestionarse mucho y de pronto, a través de un amigo, le llega un choque y un cuestionamiento: ¿qué estoy haciendo con mi vida?

¿Cómo fue la construcción del personaje y cómo se crea desde el lado del actor que haya una comunión entre lo emocional y lo físico?

Flavio Medina: Tuve la oportunidad con Analeine de trabajar a este personaje porque teníamos una partitura muy exacta de lo que le sucedía, de cómo se iba a ir desarrollando y transformando. Empezamos por lo corporal, lo físico, porque me empezaron a montar las coreografías. Fue muy significativo iniciar a construir el personaje por ahí y también con esta comunión que tiene con los instrumentos musicales. Es un personaje que pasa por todas y que tiene un desarrollo y transformación que es delicioso de interpretar.Yo conecto con Miguel en muchos momentos que le suceden. También vengo de una generación de padres que te imponen un poco de hacer lo que ellos hicieron para ayudarte y eso siempre te ayuda para poder interpretar.

¿Dónde crees que esté, dentro de este espectro emocional, el gancho con el que el espectador puede conectar con la película?

Sofía Sisniega: En ese sentido Analeine es una directora muy particular, atrae a la gente con una comedia muy sutil, no es una historia que mate de risa, es un trabajo muy fino, con peso emocional y una profundidad en los personajes. Creo que el espectador le puede atraer la historia ya que, aunque es una película muy divertida y ligera también da pie a la reflexión. Te hace confrontar las decisiones que has tomado y los caminos que tomaste.

¿Cómo fue la puesta en cámara y qué era importante para ti al momento de aterrizar la película en lo visual?

Analeine Ca y Mayor: Se buscaba empezar el mundo con tonos grises, muy de oficinistas, con planos convencionales y poco atrapados entre líneas rectas, sobre todo en la oficina y la casa. Luego, ya en este mundo, nos bajamos al technicolor que se usaba en los 50s y 60s. Cuando entra (el personaje) al resort se nota el contraste. Quería resaltar esa sensación que dan las películas a veces, de que estás viendo un mundo falso, y el technicolor ayudó a retratar esa sensación.

¿Cómo es para ti una primera lectura de guión, en lo privado? ¿Qué cosas te interesan tratar de pescar y cómo funcionó esto en el caso particular de la película?

Flavio Medina: los primeros encuentros con los guiones son complicados para mí, pero creo que lo importante, de entrada, entender la historia y asimilarla. No sabes todavía a donde se llevará el guión, cómo lo quiere contar la directora, ni la mirada o estética. El primer encuentro es solo la conexión, ya después entra una exploración gigantesca y suceden cosas que quizás no te habías imaginado. También existe una diferencia en leer un guión por primera vez sin saber quién interpreta a los demás personajes.. Es un proceso.

¿Por qué dirías que debemos darle play a DONDE LOS PÁJAROS VIENEN A MORIR de todo el catálogo de Vix+?

Sofía Sisniega: En general es una película muy divertida. Creo que es importante darle una oportunidad al cine mexicano diferente, para todo el espectador que está acostumbrado a ver comedias de fórmula, ésta es un cambio. Es una película que realmente pone al espectador a cuestionarse y llevarlo a la introspección.

Flavio Medina: Es una historia de identidad, de congruencia, donde creo que el espectador se va a retratar con los personajes y se divertirá en el proceso.

Analeine Cal y Mayor: Todo lo que ocurre es inesperado, no esperas los giros que da la historia conforme va avanzando y no te aburre.


No te pierdas DONDE LOS PÁJAROS VAN A MORIR en Vix+


Transcripción y redacción por Andrea Noemi Espejel / Entrevista por Arturo Garibay