La ópera prima del cineasta Diego Toussaint comienza su rodaje en la Perla Tapatía. Iniciadas las grabaciones el 13 de marzo se espera que la filmación concluya el 15 de abril.

Esta comedia que aborda la crisis existencial que enfrentan muchos jóvenes y adultos fue escrita, producida y dirigida por Diego Toussaint. En TOPCINEMA platicamos con él para conocer los detalles de las preparaciones para la grabación.

A una semana de iniciado el rodaje ¿Cómo te has sentido en el camino y en el trayecto de esta grabación de tu Ópera Prima?

Ha sido muy satisfactorio. Creo que hemos encontrado cosas mucho más interesantes de lo que estaba pensado y creo que eso sólo se puede conseguir cuando se tiene un cast y un crew tan bueno. Realmente estoy muy agradecido con las personas que estoy colaborando. Ha sido cansado también y llevamos sólo una semana, pero realmente creo que de aquí sólo podemos ir para arriba.

Pensando en el proceso de preparación rumbo al rodaje ¿Qué fue importante para ti mientras trabajabas en la pre-producción?

Lo más importante era encontrar el elenco, las personas indicadas para los papeles. Fue un proceso bastante tardado pero creo que valió la pena. Tenemos una película con un ensamble muy grande, unos catorce-quince personajes que tienen dos páginas de diálogo. Es un filme que va de persona en persona conociendo diferentes grupos sociales de Guadalajara. Fue un casting tardado pero sabemos que cualquier papel, sin importar lo chico que parezca, en la pantalla hacen la diferencia.

¿Trabajaste con referencias concretas para llegar a una atmósfera o a un trabajo de cámara preciso?

Si, utilizo muchas referencias, aunque van a sonar muy contradictorias. Decidí que en esta película cada mundo de Guadalajara sea visualmente distinto, no es lo mismo estar con poetas urbanos que con mirreyes, influencers o personas que trabajan en un call center. Trabajé con inspiraciones concretas pero cada mundo tenía sus propias y lenguaje. Lo interesante fue yo, junto con la fotógrafa Olivia Luengas, poder conectar estos mundos y que no se sienta fuera de lugar.

¿Esto que estás trabajando en lo estético lo estás trabajando también con los actores? ¿Podemos esperar que cada uno de estos lienzos sean también a nivel histriónico sean distintos o estás trabajando de manera diferente con los actores?

Es un poco similar. La idea es que nuestro personaje principal es como nuestro barco, ella tiene su propio viaje de emociones pero nos sirve a nosotros para ver estos mundos distintos. Cada personaje es un poco más elevado de lo que son estas personas en la vida real, para poderlo hacer un poco surreal en la actuación. Eso es lo que estamos buscando, elevar las actuaciones que la acompañan a ella mientras ellas es como la audiencia, es nosotros, y sus reacciones son como nosotros reaccionamos.

¿Por qué te pareció interesante que fuera la cámara de Olivia Luengas la que te acompañe en el proceso de consolidar la parte visual de la película?

Una de las grandes partes de la película que no ocurre interiores es como un cinema de reality show, el ir persiguiendo personas en la calle, como lo hacían todas esas películas de los setentas, cuando no tenían permisos y agarraban la cámara afuera de las calles de Nueva York, todas sucias y simplemente ponen un lente para poder agarrar esos momentos y robarlos. Necesitaba a alguien con ese espíritu más que nada, yo sabía que Olivia tenía las sensibilidades necesarias, pero también sería alguien que tuviera ese espíritu de tomar el lente, buscar el lugar junto conmigo y darle.

¿Qué tanto podríamos pensar que Guadalajara juegue un papel nivel personaje dentro de la película? ¿Qué tanto participa la ciudad en el relato?

Participa al cien por ciento. El hecho de que la película trata de una mujer a sus 22 años tenga que recorrer toda la ciudad para encontrar el resto del dinero de la renta muestra que Guadalajara es super importante en la película. Lo que se trata es buscar las diferentes contradicciones en esta ciudad, los diferentes mundos. Creo que es muy importante mostrar esta variedad no solo para demostrar el trayecto del personaje que sí está luchando por conseguir ese dinero, sino para mostrar esas diferencias de esta ciudad, que a veces nos quedamos en nuestra burbuja y se nos olvida que la gente es muy diferente, pero todos estamos igual de perdidos. Por eso es muy importante Guadalajara en la película.

DE QUÉ VA NO, GRACIAS, YA NO FUMO

Producida por CM Films y Agavia Studios, la historia cuenta la historia de Nuria, una joven desidiosa de 22 años que vive uno de los días más difíciles de su corta vida tras ser despedida de su trabajo como barista. Con un día libre entre manos, Nuria tiene 24 horas para conseguir el dinero que le falta para pagar la renta o tomar la difícil decisión de regresar a vivir con su mamá. Todo esto, mientras intenta sobrevivir un día entero sin fumar.


Sigue a CM Films en sus redes sociales


Transcripción y redacción por Andrea Noemi Espejel / Entrevista por Arturo Garibay