Del 20 al 29 de abril se lleva a cabo la tercera edición de DocsJalisco, la extensión de DocsMx que nos trae la experiencia del festival de cine documental más importante del país. Con una interesante selección de piezas de no ficción nacionales e internacionales, DocsJalisco fortalece la exhibición de estos relatos y busca alcanzar públicos nuevos y ya iniciados. Pero no sólo eso, sus actividades y conferencias fortalecen la formación de nuevos documentalistas, fomentan el diálogo entre realizadores y público, e impulsan la consolidación de un sentido de comunidad.

Justo con motivo del arranque de DocsJalisco, en TOPCINEMA charlamos con Inti Cordera, director de DocsMx, sobre esta iniciativa que, con tan sólo tres ediciones, se afianza como una de las aventuras fílmicas favoritas de los cinéfilos locales.

“Tenemos ya mucho tiempo trabajando con universidades, ampliando el alcance de nuestras iniciativas de formación y germinando otras ideas, pero fue cuando cumplimos quince años —este 2023 celebraremos la edición 18 de DocsMx— que decidimos expandir, crecer nuestro modelo como un encuentro en torno al cine documental”, reflexiona Cordera.

“Tenemos tres pilares: la exhibición —que es nuestra pista central para todos nosotros que apreciamos la no ficción—; los espacios de formación y el acompañamiento a las nuevas generaciones de cineastas; y finalmente la creación, de modo que seamos no solamente un espacio donde se vean películas, sino donde también se hagan películas”, agregó.

Esta triada fundamental forma parte de la programación de DocsJalisco, donde además de las películas seleccionadas, los interesados podrán asistir a conversatorios e, incluso, apreciar el resultado final del Reto DocsJalisco, una experiencia de realización para jóvenes cineastas estatales.

La sinergia que se crea entre cinéfilos, así como el ánimo creativo que electrifica a los realizadores, son parte innegable de DocsJalisco. Sobre si el evento contribuye (al igual que DocsMx) a fortalecer los lazos entre amantes y creadores del documental, Cordera declaró que “totalmente, eso no sólo es el sentido, sino el espíritu que nos mueve: Crear comunidad. Y eso tiene mucho que ver con la esencia del cine documental. La realidad en estos tiempos nos abruma, pero también nos alegra y nos motiva a compartir ideas, por eso son necesarios los espacios para socializar, para conversar de lo que ocurre en una película o de nuestros intereses como narradores”.


NUESTRAS RECOMENDACIONES: 7 IMPERDIBLES DE DOCSJALISCO

Para saber más sobre DocsJalisco, da click aquí.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd