FOCINE ha dado continuidad a los apoyos al cine mexicano, no solo en su producción, sino en su exhibición y su preservación.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), informa que los apoyos al cine nacional continúan mediante el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), el cual entró en operación en enero de 2021 y garantiza el derecho de creación de las personas que se dedican a la cinematografía en el país.

Es importante señalar que FOCINE cuenta este año con una asignación anual mayor (poco más de 191 millones de pesos) a la que tuvieron los fideicomisos FOPROCINE y FIDECINE, de manera combinada. Sin embargo, debido a que una tercera parte de los proyectos aprobados cada año se cancelaban al no consolidar sus presupuestos en los periodos reglamentarios, esos recursos se liberaban, regresaban a la fiduciaria, y daba la impresión de que había una mayor asignación de recursos.

Con el nuevo mecanismo de apoyo que suple al FIDECINE, ahora se pueden otorgar apoyos a la producción de manera más diversa y a la vez más específica, lo que fue una petición de la propia comunidad cinematográfica en mesas de trabajo del 2020. Se apoyan diversas categorías: documental, ficción, animación, experimental, cine dedicado a las infancias, óperas primas de todas las escuelas de cine o con especialidad en cine en todo el país Y largometrajes coproducidos con los Estados.

Ahora los cineastas de las 32 entidades del país pueden acceder a recursos de la federación en todas las convocatorias del FOCINE y también pueden hacerlo en combinación con apoyos estatales. De esta forma, se impulsa la descentralización de la producción cinematográfica, abriendo espacios fuera de la Ciudad de México. Además, a través de FOCINE se han apoyado 142 proyectos de exhibición, en los 32 estados.

En FOCINE, las instituciones públicas y el IMCINE mismo no toman las decisiones. Los proyectos a apoyar son elegidos por consejos evaluadores constituidos por personas de la comunidad cinematográfica, en sus diferentes especialidades, con igualdad de género y representatividad de los estados, y sus decisiones son vinculantes. Para elegirlos, sus nombres son sorteados ante notario público. Dichos consejos funcionan solamente durante un proceso de evaluación; en cada nuevo proceso las personas que lo integran son renovadas.

Se impulsa la diversidad del cine mexicano

Desde 2019, el IMCINE otorga apoyos a proyectos de cineastas indígenas y afrodescendientes a través del Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes, el ECAMC. En promedio, se benefician 15 por año. Con este programa hay ya 8 películas terminadas, 7 largometrajes y un cortometraje, y más de 60 están en producción o en postproducción.

Se apoya la formación audiovisual. El Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) se creó hace 2 años, a partir de los encuentros que año con año realiza el IMCINE con colectivos en todo el país, para incentivar el desarrollo de iniciativas de formación audiovisual no escolarizada. Hasta hoy han apoyado 23 colectivos en 14 estados del país.