★ ★ ★ ½ | Por Arturo Garibay

Nominado al Oscar el año pasado por el imperdible documental ATTICA sobre el racismo y la violencia en el sistema penitenciario, el director Stanley Nelson estampó su firma (un par de años antes) a otra pieza imperdible de su filmografía: MILES DAVIS: BIRTH OF THE COOL.

Huelga decir que Miles Davis fue un visionario, un hombre con un don divino que ha trascendido como un tótem de la música. Su emocionante vida creativa, sus obsesiones musicales, su perfeccionismo, su turbulenta relación con las drogas, sus violentos demonios y su oscuridad, son retratados en un documental a todas luces imperdible para los conocedores. Y no sólo eso, también es un poderoso umbral de entrada para los no iniciados en las glorias sonoras de este jazzista.

Construido con entrevistas y material de archivo, MILES DAVIS: BIRTH OF THE COOL es ciertamente un documental de armado convencional, pero que consigue brillar gracias al personaje que coloca bajo sus reflectores. Davis es un personaje redondo, complejo, héroe y villano a la vez. Y es imposible no sentirse magnetizado por un ser multidimensional como él, tanto en lo humano como lo creativo.

En fin, en MILES DAVIS: BIRTH OF THE COOL encontrarás un documental rebosante de música, de jazz y vanguardia. No me cabe la menor duda: esta pieza estimulará tus tímpanos y tus pupilas.


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd