Cannes 2023: Tres miradas, un “monstruo”

Por Felipe Flores

Hablar de familia es hablar del cine del maestro Hirozaku Kore-eda. Este es un año especial para él, pues regresa a competir por la Palme d´Or con una cinta producida y ambientada en su natal Japón: MONSTER, la cual parece ser un homenaje a otro cineasta gigante de la nación insular, Akira Kurosawa y su RASHOMON.

Los seres humanos si bien solemos ser muy complejos, realmente necesitamos cosas muy elementales, como sentirnos parte de una tribu o el respaldo de una casa. Pero esto va más allá del concepto de “hogar”, está relacionado con los lazos que forjamos con la gente que hemos elegido como aliados, compañeros o confidentes. En el estilo de Kore-eda encontramos los matices y aristas de esta temática, y su mensaje se revela según los ojos de quien observe.

La cinta cuenta la historia de una viuda (Sakura Ando) que, con la furia de cualquier madre, encara a los directivos escolares sobre el bullying al que su hijo (Soya Kurokawa) está siendo sometido por parte de un académico del instituto (Eita Nagayama); luego, veremos la versión de esta historia, pero desde la perspectiva del profesor y, finalmente, nos enfocaremos en el niño y su mejor amigo. Tres ideas, tres enfoques, tres conexiones que desatarán cambios indescriptibles para las verdaderas víctimas de este doloroso periplo.

Kore-eda regresa a muchas de sus bases, desde el encuentro con el lazo familiar de camaradería, hasta lo que cualquier consanguíneo podría arriesgar por el bienestar de los suyos. No obstante, los daños tras el abuso suelen ser los verdaderos monstruos que nos acechan en la vida diaria, ya que nos obligan a tomar roles que nos desgastan, cuando, en realidad, lo que buscamos es el entendimiento, la compasión y la empatía de nuestros semejantes.

El largometraje en competencia oficial ofrece, además, un bello réquiem a una vida dedicada al cine: Lo sentimos en nuestros oídos con Ryuichi Sakamoto, autor de la banda sonora de MONSTER, acaecido a inicios de año. Su música nos acompaña a armar el puzzle de Kore-eda.

MONSTER de Hirokazu Kore-eda nos enseña que hay un monstruo en los prejuicios que tenemos, que nos ciega totalmente para poder disfrutar una realidad hermosa. Esta es una película dura, que expone de nueva cuenta las intenciones de Hirokazu, quien nos invita a encontrar a nuestra familia real en los rincones más inusitados de la vida.

Crítica por Felipe Flores para TOPCINEMA