Cinionic fortalece alianzas y vislumbra un futuro positivo

Por Arturo Garibay

La tecnología de proyección láser ha dejado de ser un sueño futuro: es una realidad del presente, cada vez más salas de cine integran estas herramientas para darle a sus espectadores una mejor experiencia en sus pantallas.

Tras concluir la edición 2023 de CinemaCon —la convención de exhibidores que celebra la experiencia de ir al cine—, en TOPCINEMA buscamos a Wim Buyens, CEO de Cinionic, para charlar sobre el panorama de la proyección láser. La voz de dicha compañía es fundamental en este sentido, pues son líderes en creación, distribución e implementación de dicha tecnología.

Charlemos primero sobre el saldo de la CinemaCon: ¿consideras que fue un buen evento? ¿Cómo resumirías esos días en Las Vegas para Cinionic y sus socios?

Fue absolutamente un gran CinemaCon. Tras los últimos dos años con el embate del Covid-19, encontramos que lo que dominó el evento fue un gran calendario de estrenos, muy bien articulado por los estudios, con la presencia de mucho talento. Así que eso estableció un tono muy positivo para el mercado y para nuestro negocio. Y olvídate de las charlas sobre “números”, creo que las conversaciones más importantes que tuvimos giraron en torno al público y la recuperación de su confianza. 

Y, en ese sentido, que el contenido sea bueno es una de las grandes prioridades, sin duda. Pero además nos encontramos con algunos de nuestros partners tomando decisiones importantes, y eso es lo que buscamos, que se implementen las decisiones necesarias para crecer la experiencia a un nuevo nivel cuando vamos al cine.

Hablando de los partners de Cinionic tomando decisiones importantes, cuéntame sobre el acuerdo nuevo con ScreenX. En México ya tenemos desde hace un par de años esa experiencia.

Muchos conocen a ScreenX en Corea del Sur, pero también en otros mercados por habernos dado esta experiencia tan peculiar dentro de las salas de cine con proyecciones de 270 grados con múltiples proyectores. Esto ha generado mucha atracción y nos muestra que a los clientes les interesan las experiencias diferentes.

Para elevar aún más la calidad de sus proyecciones, están ya pensando en moverse a la tecnología más nueva y ahí es donde entramos nosotros a ayudarles. Les presentamos nuestros proyectores láser, que les permitirán optimizar sus operaciones, obtener mejores colores y darle a sus clientes una mejor experiencia. En todas sus futuras aperturas, estarán usando nuestra tecnología de proyección láser con la intención de que esto sea un aliciente para llevar más gente a los cines.

Tienen también un nuevo acuerdo con Cineplex, el cual contempla la implementación de proyección láser en más de 800 pantallas canadienses.

Creo que ése fue nuestro anuncio más grande durante CinemaCon. Cineplex es un jugador muy importante dentro de la industria. Es un cliente que tiene lazos fuertes con sus públicos y es también una compañía muy selectiva al momento de elegir qué es lo mejor, porque sólo quieren lo mejor para sus espectadores.

Lo más importante para nosotros es poder llevar a Canadá una cantidad importante de proyectores láser y probarle a la audiencia que la siguiente generación de tecnología está disponible para ellos. Y claro, también es importante este acuerdo porque Cineplex es uno de los 10 exhibidores más importantes del mundo. Así que cuando toman una decisión, le están poniendo el ejemplo a todo el mercado. 

Otro acuerdo importante para ustedes ha sido el que han cerrado con National Amusements, pues impacta a países como Estados Unidos, el Reino Unido, Argentina y Brasil. ¿Por dónde empezarán a trabajar?

National Amusements es una compañía con la que hemos trabajado por muchos años ya. La nueva labor que tendremos con ellos está contenida dentro de un plan multianual. Nosotros tenemos la tecnología y ellos serán quienes elijan cómo trabajaremos según sus prioridades y los demográficos que quieran impactar primero.

Esta no es nuestra primera entrevista, así que supongo que ya sabes cuál será mi pregunta final. Desde la perspectiva de las alianzas de Cinionic, ¿hay alguna noticia sobre México? ¿La expansión de la tecnología láser seguirá adelante en nuestro país?

Te prometo que cuando tengamos un nuevo anuncio respecto a México, serás el primero en enterarte. Lo que puedo decirte en este momento es que ustedes tienen una suerte enorme cuando se trata de las salas de cine, ¿cierto? Porque en México están dos de los exhibidores más ambiciosos y con alcances globales [Cinépolis y Cinemex].

Recordarás que hace menos de un año, Cinépolis incluso hizo un gran comunicado de prensa para hacer pública la implementación de la tecnología de proyección láser. Así que me queda claro que la exhibición de cine en salas mexicanas ya empezó su evolución al siguiente nivel. En el caso de Cinemex, igual están en esa etapa, de tomar las decisiones importantes. En ambos casos, hablamos de compañías líderes que tienen clara su estrategia en este sentido. 

De verdad que en México son privilegiados, ahí saben muy bien sobre lo que significa la experiencia de ir al cine y cómo debería disfrutarse. 


Más sobre Cinionic aquí.

Sigue a Cinionic en Twitter.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd