Madre sólo hay una… y como BLONDI, ninguna

Por Arturo Garibay

Una mujer que sostiene una estrecha relación con su hijo —al punto que parecen hermanos o mejores amigos— va transitando por los retos y compromisos de la maternidad muy a su modo; al mismo tiempo, el chico comienza a sopesar la posibilidad de buscar una vida más allá del nido.

El largometraje argentino BLONDI es el debut como directora de Dolores Fonzi, quien también protagoniza y coescribe (junto a Laura Paredes) este largometraje “mutante”: al iniciar, sentimos que es una dramedy intrafamiliar, muy doméstica; pero se desdobla para ser también una road movie y hasta  una coming of age (de maduración en la juventud pero también en la adultez).

“En esta vida, nadie se salva solo. Eso es lo que he aprendido haciendo esta película, que en el cine, en la familia, en la sociedad, todo depende de un trabajo colectivo, de tomarnos de la mano y ayudarnos”, afirma Fonzi en entrevista con TOPCINEMA de cara al estreno del filme en cines mexicanos y argentinos. 

“Creo que la red de contención que se arma en BLONDI en torno al tema de la crianza y la educación familiar es colectiva. Y, de verdad, creo que pasa lo mismo cuando hacés una película. Porque gracias a eso te dejás de sentir sólo y puedes descansar en el otro. Esto pasa en todos los ámbitos de la vida”, añade.

En el filme, los lazos entre Blondi (la madre) y Mirko (el hijo, interpretado por Toto Rovito) son iluminados en la pantalla. Para la realizadora, la película “es una reflexión continua sobre los vínculos, pero que también habla sobre algo importante: que sólo por tener hijos no significa que sos madre o padre. Te volvés madre o padre porque invertís tiempo de calidad, de presencia, porque te importa el otro, porque fomentás la individualidad. La paternidad o maternidad no pueden darse por sentadas sólo porque has engendrado a una persona. En éste y en todos los aspectos, el trabajo colectivo nos va a salvar”. 

BLONDI es una película con mucha identidad musical. Es la música una de las cosas que establece la distancia breve entre madre e hijo. Pero además del sonido, la imagen juega un papel crucial. La cinefotografía del filme ha sido realizada por Javier Juliá, quien cuenta en sus créditos grandes obras como RELATOS SALVAJES, LA CORDILLERA o ARGENTINA 1985.

“Tener a Javi es un lujo, es de los mejores que hay. Yo ya sabía cómo quería que se viera la película, pero fue un proceso que se fue afinando hasta que llegamos al final, al tratamiento de color. Quería una película juguetona visualmente, con una identidad, un concepto, un juego de luz”, reflexiona la también guionista de SOY TU FAN: LA PELÍCULA. “A veces Javi me preguntaba: ‘¿qué soñaste para este plano?’ Lo que tiene Juliá es que le pedís un plano y al momento de ejecutarlo él te lo mejora 100 veces”.

“Creo que las conversaciones con Micaela Saiegh sobre el arte de la película, las charlas sobre el vestuario, el maquillaje y, por supuesto, las conversaciones sobre la cámara, terminaron por crear un producto visual muy exaltado, quería experimentar con eso, dándole mucha importancia en la estética”, complementa. 

Recién estrenada en abril en el BAFICI (de donde salió con el premio a la Mejor Actuación, que fue entregado coralmente a todo el elenco de la película), BLONDI está en cines mexicanos y argentinos seleccionados desde este 1° de junio. Un estreno de Tulip Pictures.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd