Duele crecer

Demoledora. TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS es un amargo relato de maduración donde la protagonista recibe embates por todos los frentes. Eva (Daniela Marín Navarro) es una chica en el fondo de un mar picado, abriéndose paso hacia la superficie a través de las tormentas de la pubertad.

La directora Valentina Maurel ha filmado/firmado una ópera prima interesantísima, de emociones efervescentes. Tras haberla visto, puedo entender todo lo que esta película ha vivido en su circuito de festivales: es una pieza que tiene argumentos de palmarés.

Tras el divorcio de sus padres, una adolescente y su hermana pequeña —que de vez en cuando moja sus pantalones, aturdida por el “choque” de la separación— navegan el día a día mientras sus vidas se reconstruyen en un nuevo escenario. Empero, nuestra joven protagonista tiene algo claro: ella quiere vivir con su padre (Reinaldo Amién), a quien ayuda a buscar un departamento con un cuarto extra.

En TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS encontramos un coming of age sobre la violencia cotidiana —inherente y ajena, asumida e invisible, también propia y transferida—, la idealización de una figura paterna emocionalmente convulsa y amorfa, el desconcertante despertar sexual, la infranqueable muralla de comunicación entre madre e hija, todo enmarcado en el rompecabezas imposible de la adolescencia.

Con la cámara de Nicolás Wong (quien hizo la foto de dos pelis que pasaron también por el festival tapatío: La Llorona y The Gigantes) y un guion de la propia Maurel, la realizadora nos entrega una cinta de emociones abrumadoras, una losa de pura tensión dramática y audiovisual, estupendamente filmada y bien bordada tonalmente. Y, en este contexto, también confrontativa.

Ganadora de los “Pardo” del Festival de Locarno a la Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor, así como del premio Horizontes en San Sebastián. Me encanta que sea Guadalajara quien reciba el estreno nacional de esta potente película costarricense. Apenas arranca el FICG, pero ya puedo decir que TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS viene a inyectarle su descarga al certamen. Dentro de la competencia iberoamericana, aquí hay una contendiente seria.