Las instalaciones del Centro de Estudios Cinematográficos en Guadalajara sirvieron como escenario para dar el banderazo de salida a las actividades del Festival de Cortometraje Universitario: Premios CEC 2023, que celebran su quinta edición como escaparate del quehacer audiovisual estudiantil. Por primera vez, el evento pasa de ser un certamen local para abrir su convocatoria nacional.

“El cortometraje nació con el cine, fue su forma primordial y la base de su desarrollo”, comentó el director del festival, Guillermo Vaidovits, quien dijo que este formato “es un territorio muy dinámico para la creatividad y la formación de nuevos cineastas”.

“Esperemos que los espectadores encuentren en las películas de los jóvenes motivos para regocijarse y reflexionar”, agregó Vaidovits.

“Hace 30 años, iniciamos el festival de Raindance sin nada de recursos, ¿saben por qué? Porque nosotros creemos en la importancia de contar historias. Los narradores son importantes porque de qué otra manera podríamos lidiar con la pandemia, el caos económico o el cambio climático”, afirmó Elliot Grove, fundador de Raindance. “Por favor, vengan y disfruten de este asombroso festival de cine”.

A su vez, Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, comentó que “Raindance juega un papel fundamental en la formación y difusión del cine independiente, su compromiso es digno de mucha admiración; por ello, estoy encantando de formar parte con este festival y las oportunidades de colaboración en la industria cinematográfica, juntos podemos marcar una gran diferencia a nivel mundial”. Benjamin aprovechó para recordar que se cumplen 200 años de la relación diplomática entre México y el Reino Unido, territorio que fue el primer en reconocer la independencia mexicana.

Los ganadores del festival recibirán las estatuillas conocidas como “Los Felinis”. Las proyecciones se llevarán a cabo en las instalaciones del CEC, Cinemex Sania, Museo Cabañas, Cine Mayahuel y Foro de Arte y Cultura.

Puedes descargar el programa de actividades completo aquí. ¡No te pierdas un solo evento del Festival Universitario de Cortometraje!

CLOSE UP

El evento contó con la presencia de Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México; Guillermo Vaidovits, director del certamen fílmico universitario; Esteban Estrada, director de la Agencia Estatal de Entretenimiento; Lourdes González, secretaria de Cultura, Elliot Grove, fundador de Raindance; Fabiola Velázquez, presidenta de Canacine Jalisco, Romelia Álvarez, rectora del CEC, además de otras autoridades locales y estatales. Además, se emitieron mensajes pregrabados de María Rojo, Kate del Castillo y Silverio Palacios.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd