Sony y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) consolidaron un lazo creativo gracias a la participación de la marca japonesa en el Rally GIFF, uno de los eventos insignia del certamen fílmico, el cual consiste en la realización de cortometrajes contrarreloj —en solo 48 horas— por parte de estudiantes universitarios de seis instituciones de distintos puntos del país.

Para realizar sus relatos, los participantes del Rally GIFF utilizaron cámaras Sony de la categoría Cinema Line. Y no solo eso, el premio del Rally incluye una cámara ZV-E10, ZV-1 y ZV-1F para los tres primeros lugares, respectivamente.

Ricardo Valencia, jefe de Marketing y Ventas de Digital Image de Sony, comentó que, históricamente, la marca siempre ha buscado facilitar sus herramientas «para potenciar la creatividad y el talento, ser una solución completa para los creadores». En el terreno de la producción audiovisual, agregó que «cada vez hay más talento emergente, la pandemia diversificó muchísimo la creación de contenido, así como el crecimiento de las plataformas de streaming y todo el contenido digital generado por los usuarios en espacios digitales».

A decir de Valencia, Sony no solo se limita a proporcionar herramientas, sino también se interesa en crear espacios para darle visibilidad al talento. «Es por eso que tiene mucho sentido para nosotros estar presentes en un festival de cine como el GIFF, es algo importante porque así estamos cerca del talento, de los creativos, para ayudar a lucir el talento nacional».

El dinamismo del mercado audiovisual hace que el nicho de las cámaras sea uno de los pilares de la compañía: «hay gente que está haciendo cine, que está haciendo series, que hacen video comercial, video profesional, contenido para las redes sociales, todos usan como herramienta fundamental sus cámaras; nos lo tomamos tan en serio que hemos desarrollado una línea propia de cámaras de cine, no solo te estoy hablando de la Sony Venice (que ronda los $2 millones de pesos), sino líneas como la FX9, FX6 o la reciente FX30, que buscan ser cámaras de cine al alcance de todos los presupuestos; creo que estas cámaras son grandes soluciones tanto para el cinefotógrafo más avanzado que busca resolver algo particular en un rodaje, hasta para los estudiantes que quieren contar sus historias pero tienen bajo presupuesto. Aquí encontramos a realizadores que quizás prefieren no gastar mucho en el equipo, sino más bien invertir más en óptica [es decir, en lentes]».

Este año, Sony continuará creando escaparates para los jóvenes talentos que buscan crecer dentro del mundo audiovisual. Su proyecto más grande y llamativo es Sony Future Filmmaker Awards, una iniciativa que el año pasado tuvo mucho éxito en su primera edición. El concurso llama a los realizadores del mañana a inscribir sus historias en un certamen global con atractivos premios no solo tecnológicos, sino también de formación.

«Hacemos concursos para potenciar el talento y la creatividad, así podemos de algún modo contribuir a que los realizadores del mañana puedan seguir creciendo y preparándose. He visto muchas historias de éxito de mexicanos que han participado en concursos en los que Sony ha estado involucrada, nos da mucho gusto como marca poner un granito de arena para impulsarlos en su carrera», afirmó el ejecutivo de la compañía.

Valencia dijo que la compañía espera que este 2023/2024, en el marco de Sony Future Filmmaker Awards, haya incluso más inscritos y más talento. «Si algo busca Sony a nivel mundial es dar a los creadores oportunidades para brillar; queremos ser un puente para que su carrera pueda explotar».

Las bases de Sony Future Filmmaker Awards pueden ser consultadas aquí. La fecha límite para participar es el 15 de febrero de 2024.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
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