Dolorosa, fulminante, pero también delicada y precisa. EL AMOR SEGÚN DALVA es el primer largometraje de Emmanuelle Nicot, la cineasta belga que nos desplaza por un túnel de emociones lleno de oscuridad y confusión hasta desembocar en la luz.

EL AMOR SEGÚN DALVA es una película que descubrí en la edición 2022 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Recuerdo que la vi un día después de CLOSE de Lukas Dhont. Ambos relatos tienen en común que son historias de maduración, sí, pero también que son protagonizados por sendos jóvenes talentos de capacidades insondables todavía. En CLOSE, Eden Dambrine ofrecía una de las mejores actuaciones juveniles del año, hombro con hombro con lo que Zelda Samson nos regala en DALVA. De hecho, Zelda incluso ganó el premio Rising Star dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El filme de Nicot narra la demoledora historia de una niña de 12 años cuyo padre es llevado a prisión acusado de incesto. Pero la niña ha normalizado la relación que sostenía con su padre y tendrá que aprender a ser niña, descubrir el significado del afecto verdadero y entender los lazos de los infantes con los adultos.

Desde la mirada infantil, el filme explora el impacto del abuso en los niños en un relato tan devastador como conmovedor. Dalva, en su transición invertida de adulta a niña, es un personaje complejo en manos de una actriz novel que, acompañada de una directora sensible, te corta el aliento, te empapa las pupilas y llena de impotencia las gargantas de los espectadores. Es un subeibaja emocional esplendoroso y letal, porque EL AMOR SEGÚN DALVA es una película imperdible.

Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA