Una nueva serie mexicana emerge en el streaming con la promesa de divertirnos a lo largo de ocho episodios. MALA FORTUNA es una comedia dramática codirigida por Analeine Cal Y Mayor (Donde los pájaros van a morir) y Joe Rendón (Búnker) que ya está disponible en Prime Video.

Después de que sus padres protagonizaron un escándalo financiero muchos años atrás, Victoria (Macarena Achaga) y Julio (Jorge López) se reencuentran. Hartos de su mala racha, deciden crearse nuevas identidades y clavar sus colmillos en una singular familia: Los Urquiza.

De cara al estreno de este relato que transita la frontera entre la comedia corrosiva y el melodrama familiar, Joe Rendón comentó en una charla con TOPCINEMA que hubo mucha claridad por parte de los showrunners al momento de definir qué clase de serie querían lograr.

“Afortunadamente, los creadores —María Hinojos y Cristian Conti— estuvieron muy cerca todo el tiempo, impulsando que hubiera continuidad, cuidando a los personajes, evitando que el universo se desbalanceara. Por ejemplo, Cristian y María tenían muy claro qué querían ver de la sociedad mexicana, de los socialités”, afirmó.

El realizador Joe Rendón, codirector de MALA FORTUNA

Lograr un tono común para la serie parecía uno de los grandes retos, considerando que las firmas audiovisuales de Rendón y Cal y Mayor son muy distintas: “En efecto, Analeine y yo filmamos muy diferente, pero siento que eso le venía muy bien al proyecto. Yo abro la serie, establezco un tono y encamino el relato de los capítulos 1 al 4, pero cuando Analeine lo recibe empieza una transformación; así que la integración entre mi estilo y su estilo se da de manera muy natural gracias a la propia evolución de la serie”, reflexionó Rendón.

La serie nos acerca al mundo de ese reducido pero notorio número de mexicanos que viven en la opulencia. “No importa si es un juego de petanca o el aterrizaje de un helicoptero, el universo que habitan nuestro personajes nos deja acercarnos a un territorio ajeno para los mexicanos como uno, comunes y corrientes; descubrir ese mundo despierta una especie de fascinación. ‘¿Así vive esa gente? ¡Qué loco!’ Eso fue muy divertido porque creo que logramos construir algo sólido, que no se siente plástico ni fársico, sino que eso existe y tiene un lugar en el México que habitamos”.

Respecto al tipo de comedia que exploraremos como espectadores al ver Mala Fortuna, Rendón detalló que “hay confusiones y también algo muy arraigado a la dinámica familiar y el entramado de una clase social; no es una comedia de chistes burdos, es una cadena de situaciones que crean una inercia muy divertida e interesante. La comedia está sustentada en la observación de un mundo que hasta nos puede parecer exótico de cierto modo. Imagina la perfección de las fotos de un reportaje de la revista ¡Hola!… y qué pasaría si logras entrar a las entrañas detrás de esas imágenes, para darte cuenta de que esas personas de las poses impecables son tan fallidos como cualquiera”.

Da click y empieza a ver Mala Fortuna ya.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd