Categorías
ENTREVISTAS FESTIVALES & MUESTRAS TOPMX + LATAM

Entrevista — Janeth Aguirre habla sobre el 19° FICMonterrey

El 19° FICMonterrey está a la vuelta de la esquina y su directora, Janeth Aguirre, nos habla sobre lo que podemos esperar del festín fílmico

Todo está listo para la 19a edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 4 de octubre y que nos promete una programación espectacular, llena de grandes estrenos nacionales e internacionales.

De cara al evento, TOPCINEMA charló con la directora del certamen, Janeth Aguirre. Esto fue lo que nos contó:

La programación de esta edición ha generado mucho entusiasmo, ¿cómo fue para ti y para tu equipo definir la clase de programación que querían tener para la edición 2023 del festival?

Somos un equipo de  muchos años y desde hace tiempo habíamos estado hablando sobre “redefinir” de cierto modo el perfil de la programación del festival. La idea era hacer ajustes en el contenido para tener un festival con más visibilidad internacional. Tenemos un trabajo previo, por lo que nos abocamos a fortalecer y aumentar la vinculación con otras instancias para tener mejores contenidos e invitados, gracias a la credibilidad ganada, pues ya somos un festival adulto, que puede tomar decisiones y que tiene todo como sede para ofrecer un punto de reunión para el público, los creadores y los productores.

A pesar de lo sucedido en Los Cabos, donde se anunció la cancelación de la edición de este año de su festival de cine, el ecosistema de festivales México es muy rico: Hay de género (como los de terror), eventos consolidados (Guadalajara, Morelia, Guanajuato), los que son más regionales… ¿Qué viene a proponer el FICMonterrey dentro este ecosistema? ¿Cómo definirías su aportación, su importancia y todo lo que qué pone sobre la mesa?

Buscamos que el FICMonterrey se posicione como un espacio lleno de puntos de dialogo y reunión entre los realizadores, los creadores; la idea es convertirnos en un hub, un centro de reunión para la gente que nos dedicamos al cine, la televisión, las series y hasta la industria del videoclip que, por cierto, es muy fuerte. Buscamos que Nuevo León se convierta en la sede para ello, un centro de reunión para gente de todos los países y las industrias creativas.

Para esta edición, lograron una programación equilibrada entre lo nacional y lo que internacional, ¿qué van a poder experimentar los asistentes?

En efecto, es una programación muy balanceada, en términos de que están los maestros consagrados; además, los cineastas con su primera o segunda película, así como aquellos que con un cortometraje están empezando a “festivalear”. Entonces, ellos serán los que vean a los maestros y digan: “justo ahí quiero estar en 15 o 20 años, con ese nivel narrativo, técnico, dominio del escenario;  pero ahora estoy aquí, viendo a mis colegas de mi generación, viendo cosas interesantes”. Por otro lado, el público en general podrá gozar de una enorme variedad de películas, funciones y actividades simplemente para alimentar su amor por el cine.

Más del FICMonterrey aquí.


Entrevista por Arturo Garibay + Texto por Brisa Barbosa para TOPCINEMA