Una muy grata sorpresa ha resultado ser El Mantequilla: Maestro de la estafa, la serie que desde el pasado 13 de septiembre llegó a Star+. El relato tiene como columna vertebral a Emiliano Escamilla, un protagonista tan camaleónico como el actor que lo interpreta: Alberto Guerra.

Es el propio showrunner de la serie, Felipe Martínez Amador, quien nos comparte sus impresiones sobre una producción mexicana que, desde ya, en TOPCINEMA consideramos imperdible para los amantes del contenido realizado en nuestro territorio.

“Es una serie que mezcla la comedia de humor negro con el thriller, sobre un estafador en la década de 1980 en México. Veremos a Emiliano cometer sus engaños, pero pronto nos daremos cuenta de que cada cosa que hace está vinculada a un objetivo mayor, que es encontrar a su padre”, comenta Martínez.

Para el showrunner, El Mantequilla es una historia “muy divertida, linda, con un tono muy accesible y fácil de ver; sin embargo, el público también encontrará algo muy sofisticado en la puesta en escena, las actuaciones y el tono. Es algo diferente a lo que se suele proponer en América Latina, pues no trata de narcos, no está basada en una historia real, no es una secuela ni una nueva versión. Es original, se aleja del melodrama y creo que nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos entregándole al público de nuestra región”.

Uno de los grandes aciertos de la serie es Alberto Guerra, un actor que logra interpretar no sólo a Emiliano, sino a todos los “alter egos” que exigen sus estafas. El histrión reclama, sin duda, los reflectores de esta producción. “Alberto estuvo desde el origen, la serie arrancó con una idea de Ricardo Coeto y desde el principio teníamos dos cosas claras: el título era El Mantequilla y el actor era Alberto. Desde antes de los guiones, ya había un lazo entre el concepto y su futuro intérprete. Y es que él tiene un talento impresionante, logra que todos los personajes sean muy creíbles, hizo con éxito un trabajo que traía doble dificultad”, recuerda Martínez.

Para recrear la época y para poder alimentar la genética de relato de estafa que tiene El Mantequilla, el equipo creativo no dudo en alimentarse de toda clase de referencia. “Por ejemplo, vimos el documental de Los Ladrones Viejos (Everardo González, 2007), que nos ayudó mucho a entender relaciones como las del criminal y la policía. Yo me vi la serie de Lupin y hasta me leí los libros, me vi películas de Michael Mann para buscar ciertas atmósferas… hasta la de Policía en Beverly Hills“.

El Mantequillla: Maestro de la estafa cuenta también con las actuaciones de Mayra Batalla, Rafael Sánchez Navarro e Iván Aragón. ¡No te la pierdas en Star+!


Por Redacción TOP