Fabula, casa productora fundada en Chile en 2003 por los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, inició sus operaciones en México en 2021 y desde entonces ha producido dos temporadas de la serie Señorita 89, la primera temporada de la serie FAMILIA DE MEDIANOCHE, la película MAQUÍLLAME OTRA VEZ y la audioserie BATMAN DESENTERRADO. Con sedes en Santiago de Chile, Los Ángeles y Ciudad de México, Fabula realiza cine, televisión, servicios de producción y audioseries. Ha producido 40 películas y 10 series de televisión.

¿Por qué México se convirtió en un territorio importante para la expansión de Fabula?

Nos resulta un sueño estar en México, la verdad es que creemos que tenemos muchas cosas que aprender, nos sentimos en la meta de la industria latinoamericana del cine y la televisión. En Chile veníamos haciendo un cine relevante y hace 8 años abrimos el área de televisión; entonces nos dimos cuenta desde nuestro país que ya que habíamos ganado mucho oficio y que podíamos hacer un aporte en hacer una curaduría de historias capaces de generar una conversación. Después de Los Ángeles, creímos que era hora de abrir una oficina en este país tan abundante en talento e historias.

¿Dónde está puesta principalmente la mirada de Fabula, en el talento o en las historias locales?

Es difícil responder, creo que van de la mano. Al principio, fuimos conociendo talentos extraordinarios que llegaron a nosotros, lo mismo pasó con las historias; pero al mismo tiempo también fuimos investigando en las historias posibles de contar y dándoselas a talentos capaces de hacer crecer esas historias, darles verdad y, sobre todo, un punto de vista.

¿Se trata de contenidos que tienen identidad local pero potencial expansivo para ser productos regionales y hasta cierto punto globales, esto está en su agenda?

Nosotros, en nuestro aterrizaje en México, hemos trabajado con mexicanos. Mi rol es el de una articuladora y tiene que ver con buscar a las personas adecuadas para contar la historia, que vayan a conquistar el territorio primero pero que también puedan volar. Estamos muy atentos a que tengan sabor local, que sean desarrolladas por locales, pero que apelen a sentimientos globales. Queremos que nuestras series y películas se identifiquen y tengan un mayor alcance.

¿Cómo se dio tu llegada a México, te auto propusiste o te enviaron para acá?

Fue un proceso. Yo lideré el área de televisión durante 8 años y cuando se abrió en México, también empecé a hacerlo desde Chile. Estaba viajando una semana al mes, y con esas visitas me di cuenta de que a distancia era muy difícil aprender y comprender sobre su talento, su cultura y sus historias sin estar realmente aquí. Los ejecutivos de televisión a veces estamos desconectados de las personas. Pero hay que “patitear”, es decir, caminar por ahí, mirar, escuchar los acentos, la forma en que se habla, lo que se conversa en la calle y empaparse de una cultura que es “enamorante.”

¿Buscan explorar historias fuera de la Ciudad de México?

Sí, hoy en día estamos haciendo una serie en Veracruz, nuestra idea es ampliar los márgenes. En Chile hemos hecho series y películas en todo el país. “Prófugos” es una road serie que recorrió el país completo. Hemos hecho “42 días en la oscuridad” para Netflix que sucedió en el sur de Chile. Aquí pretendemos hacer lo mismo. Hay un tema que tiene que ver con los presupuestos que lo hace difícil, pero para nosotros, es una inquietud, sobre todo en un lugar con los paisajes asombrosos que tiene México. Pero con una segunda reflexión que es que cada vez que salgamos de la ciudad no sea para contar narcohistorias, sino que seamos capaces de contar historias conmovedoras y hermosas sobre lo que ocurre fuera de la Ciudad de México.

La cartera de Fabula en México ha dado películas, series e incluso un podcast. ¿Esto se diversificará o esto es lo que integra la oferta aquí, ahora y en el futuro inmediato?

Estamos buscando crecer de manera orgánica, y si nos convertimos en un pulpo que

intenta hacer muchas cosas, no lo podríamos hacer muy bien. Nuestra estrategia es capitalizar lo que hemos estado haciendo hasta ahora, ganar experiencia, cómplices, credibilidad y por eso debemos cultivar estas líneas de trabajo antes de expandirnos. Queremos hacer service, no solo contar nuestras historias. Estamos listos para producir historias de otros. Somos una productora fuerte, capaz de producir desde melodramas hasta historias de terror, con productos competitivos. Ya lo hemos hecho en Chile y estamos listos para México.

¿Hay proyectos inminentes de los que podamos hablar?

Estamos comenzando el rodaje de una serie nueva que se va a anunciar próximamente, también un documental y varios acuerdos de desarrollo con distintas plataformas que estamos esperando para que se conviertan en nuestras próximas series.


Fabula ha obtenido reconocimiento por ganar el Premio de la Academia en la categoría Mejor Película Extranjera en 2018 con “Una mujer Fantástica”; la nominación de Kristen Stewart a los Premios de la Academia 2022 por su rol en Spencer; tres nominaciones a los Premios de la Academia con “Jackie”, incluyendo Mejor Actriz para Natalie Portman; el Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2015 con “El Club”; la nominación de “No” como Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia y premiada como Mejor Película en la Quincena des Réalisateurs en el Festival de Cannes 2012; la nominación a los premios Emmy de la serie El Presidente de Amazon, entre muchos más.


Texto por Brisa Barbosa / Entrevista por Arturo Garibay