La transición láser se expande en cines mexicanos

Cinionic, la compañía especializada en soluciones tecnológicas que elevan la experiencia dentro de las salas de cine, anunció recientemente que firmó un acuerdo con Cinemex, titán de la exhibición en México y una de las 10 compañías del ramo más importantes del mundo. Gracias a esta alianza, 500 nuevos proyectores láser llegarán a nuestro país.

Para finales de 2024, se espera que dichos proyectores estén instalados en cines de ciudades clave como Guadalajara, CDMX, Monterrey, Puebla y Tijuana, entre otras. Tras anunciarse el acuerdo entre ambas compañías, en TOPCINEMA charlamos con Wim Buyens, CEO de Cinionic, para conocer más detalles al respecto y cómo impactará al ecosistema de exhibición en nuestro territorio.

“Tenemos un gran equipo en México, un equipo que hizo un gran trabajo para lograr este trato con Cinemex“, reflexiona Buyens. “México es uno de los mercados que valoramos con mayor seriedad, así que puedo calificar este como uno de nuestros acuerdos ganadores”.

Wim Buyens, CEO de Cinionic

¿Qué significa para Cinionic tener presencia con sus proyectores en las dos principales cadenas de cine en México: primero en Cinépolis y, ahora, en Cinemex?

Es algo increíblemente importante. Creo que México tiene el privilegio de contar en su territorio con dos de los cinco principales exhibidores a nivel mundial: Cinépolis y Cinemex.

Como Cinionic tenemos una tarea: nuestra ambición es tener presencia y acuerdos con, digamos, los 30 principales exhibidores del mundo. Y, por supuesto, los dos grandes exhibidores mexicanos son parte de eso. Así que estamos muy contentos y muy agradecidos por haber logrado el voto de confianza de Cinemex y por ser el proveedor de tecnología para lo nuevo que dicha compañía ha anunciado como parte de la evolución en su experiencia de proyección.

Ahora, en nuestra opinión, también es un hito importante que los mercados realmente estén haciendo la transición a la tecnología láser y que valoren los atributos superiores de esa tecnología, lo cual nos tiene muy contentos.

¿Cómo fue el proceso de diálogo para lograr cerrar el acuerdo con Cinemex? ¿Fue un proceso largo o fue una alianza que surgió de manera muy orgánica y fluida?

Nosotros siempre iniciamos el proceso tratando de conectar con las compañías, tratando de entender qué intención, ambición o plan tienen en mente. Así fue con Cinemex, porque sólo podemos ser realmente de ayuda en la medida en que, como proveedores y aliados, entendamos la estrategia de nuestro cliente.

Por otro lado, también es importante que nuestro equipo pueda entender cuál es el valor que podemos darles. Más que una cuestión de gasto, la negociación se trató sobre invertir a favor del tiempo y las charlas necesarias para entender las ambiciones de Cinemex.

La marca articuló entonces que para ellos era importante mejorar la experiencia de sus invitados, de sus clientes, llevar su exhibición al siguiente nivel. Detectar las prioridades nos hizo darnos cuenta de que teníamos eso en común, porque lo que siempre queremos es ayudar a nuestros socios a que logren atraer más personas a las salas de cine. Como en todas las negociaciones, el diálogo va y viene, pero en este caso siempre dábamos un paso adelante para entender lo que Cinemex quería lograr.

¿Qué nos puedes decir sobre “Barco Series 4” y cómo mejorará esta tecnología láser la experiencia del público mexicano?

Cinemex eligió renovar una parte de su flota de proyectores, pero el acuerdo incluye también pantallas. La idea general es que a través de la tecnología láser se verá optimizada la experiencia visual en las salas de Cinemex. Así que pueden esperar lo más nuevo, proyectores sorprendentes, que les darán mayor brillo, mejor contraste y uniformidad en la imagen, colores más vívidos y todas las ventajas que abarca el láser. Para los cines en particular, el beneficio es operativo y de costos, porque gastarán menos electricidad, no tendrán que estar reemplazando las lámparas a cada rato.

Hay una tecnología más de la que me gustaría hablar: Cinionic Laser Screen 2.4. Esta pantalla está ya disponible en México y EEUU, ¿cierto? ¿Qué la vuelve tan especial y donde podemos encontrarla?

Cuando iniciamos el viaje para transicionar a la tecnología láser de proyección, sabíamos que en algún punto íbamos a tener que dar también un paso adelante para que realmente los atributos de los proyectores lograran su impacto total. Lo que pasaba es que las pantallas no estaban en aquellos tiempos optimizadas para láser, así que sí se mejoraba mucho la experiencia de proyección, pero no se alcanzaban a notar todas sus ventajas al máximo. Estamos muy feliz con el trabajo que hemos hecho con esta pantalla, que logra proyecciones muy uniformes, que funciona muy bien para 3D y 2D por igual, que optimiza muchísimo la calidad de imagen, que elimina la posibilidad de moiré. Esto es lo que para nosotros significa esta pantalla de plata.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
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