La película, dirigida por Lila Avilés, fue seleccionada para representar a México en los premios Oscar 2024 y ha sido proyectada en distintos festivales internacionales. Finalmente, se estrenará en México en el Festival de Cine de Morelia.

¿Cómo te sientes al saber que la película ha sido seleccionada para buscar una nominación al Oscar?

Me llena de emoción. Es algo que siempre se ve como una referencia lejana en el imaginario, pero de repente surge una película de bajo presupuesto en la que todos participamos con gran entusiasmo, sin tener ninguna expectativa de que algo así pudiera suceder. De pronto, estamos tocando a la puerta de los Oscar, algo que uno anhela, pero que jamás imagina estar tan cerca de alcanzar.

¿Qué significa para ti poder compartirla con el público mexicano?

Durante todo este año, hemos estado promocionando la película en distintos lugares, y el público ha estado muy conmovido. Estoy ansiosa por su estreno, ya que ha sido muy comentada y la gente se pregunta de qué trata esta película que ha sido proyectada en todo el mundo y ha recibido una gran acogida, pero que aún no ha llegado a México. La nominación al Oscar y la presentación en nuestro país es lo único que nos falta.

Háblanos de tu personaje en TÓTEM.

La historia gira en torno a una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños del hermano menor. Todo comienza a partir de la perspectiva de una niña de siete años, hija del cumpleañero, que observa cómo cada miembro de la familia afronta sus propios problemas y situaciones, mientras intentan mantener la unidad familiar en este momento especial. Mi personaje es Nuri, una de las tías de la niña, y al mismo tiempo, madre de otra niña a la que debo cuidar. Sin embargo, también tengo una gran pena que debo ocultar, haciendo como si nada ocurriera. La historia se desarrolla en una casa mientras intentamos organizar la fiesta de cumpleaños, y se vuelve conmovedora al mostrar los lazos familiares, lo que nos hace sentir identificados, ya que en nuestras familias, todos intentamos que las cosas funcionen, a pesar de tener perspectivas diferentes.

Además de representar a México en los Oscar y recibir elogios, ¿qué aspecto de la película crees que la hace imperdible para el público nacional?

Esta película me conmueve profundamente. Habla de la familia y se aleja de la violencia que a menudo llena las noticias y la realidad en México. Nos invita a vernos a nosotros mismos, a nuestra familia, que es el núcleo de nuestra existencia. Te aseguro que después de ver TÓTEM, querrás abrazar a tu propia familia y reconocerte en esa unidad que nos define y sostiene. Además, es una película diferente, con un tono poco común en el cine mexicano.

En los festivales a los que asistí, la describieron como algo único, casi un documental, algo muy real. Te sumerge en la pantalla gigante y te hace sentir como si fueras parte de la familia o un espectador en un lugar íntimo. Esto es algo que generalmente ocurre en el teatro, pero esta vez sucede en el cine, y creo que conmoverá a todos los que la vean.

Texto: Brisa Barbosa / Entrevista: Arturo Garibay