Es cierto que el cine entretiene. Pero también une, nutre, sana, inspira y, sobre todo, es una herramienta bellísima para crear (o recuperar) comunidad. Esto último es una de las columnas vertebrales del Cine Vagón de Cinemex, una iniciativa con la cual la compañía exhibidora —una de las diez más importantes del mundo— fortalece su compromiso social utilizando como herramienta lo que mejor sabe hacer: proyectar películas.

Cine Vagón de Cinemex es un proyecto cuya finalidad es llevar la experiencia cinematográfica a comunidades que no tienen acceso a la pantalla grande. ¿El vehículo? Las vías férreas de nuestro país, como complemento de otra iniciativa contundente de Grupo México: el ya famoso Dr. Vagón, el Tren de la Salud.

Para entender un poco más sobre qué es Cine Vagón y el impacto que ha logrado al momento, en TOPCINEMA charlamos con Lucero Vallejo, gerente de Conciencia Cinemex y Apoyo a Instituciones en Fundación Grupo México.

¿Qué tan importante se ha vuelto la iniciativa Cine Vagón de Cinemex dentro de la compañía, qué papel juega dentro de la cultura de la empresa?

De entrada, es importante porque los empleados y colaboradores de Cinemex pueden ver su trabajo aplicado para crear un impacto positivo en comunidades de todo el país. Eso le confiere valor y se convierte en un compromiso social no sólo de la empresa, sino también de todos los colaboradores, es algo que genera mucha fidelidad dentro de la compañía.

Por otro lado, es algo que representa una aportación social a nivel “organización”, una iniciativa en la que, ciertamente, Cinemex es el principal aliado, pero en la que también están involucradas la Fundación Grupo México —del lado de Conciencia Cinemex— y Ferromex. Juntos hacemos un gran trabajo.

Nos dimos cuenta de que existía un área de oportunidad gracias las actividades de Dr. Vagón, que acerca servicios de salud a comunidades vulnerables y nos dio visibilidad respecto a que en dichas localidades existían escasas opciones de entretenimiento. Eso detona la idea de Cine Vagón de Cinemex, que es único en su tipo y que creo que sintetiza lo mejor de Cinemex, Grupo México y Ferromex.

¿Cómo han medido el impacto de Cine Vagón?

Nosotros llevamos siete años operando de la mano de Dr. Vagón, recorriendo el país a lo largo y ancho. Hemos llegado a 112 comunidades, lo cual no significa que sólo se hayan visitado en una ocasión, pues en varias comunidades hay recurrencia. Al día de hoy hemos realizado 745 funciones, el único momento en que no tuvimos actividad fue durante la pandemia, estuvimos parados 18 meses.

Nos llena de emoción decir que hemos tenido más de 126,000 asistentes a esas funciones, en las que también hemos entregado muchísimos combos de palomitas, pues dentro de la experiencia tenemos un “vagón-dulcería” a bordo del tren. Hemos entregado más de 90,000 combos totalmente gratuitos. Eso quisiera reforzarlo: todos los servicios son gratuitos. La idea es apapachar a la gente en estas comunidades donde no hay cine, queremos compartir la experiencia del cine de la manera más fiel posible y con la atención y calidez que caracteriza a Cinemex.

Desde tu perspectiva, ¿qué le abona al ser humano, al individuo, tener contacto con la experiencia cinematográfica?

Cuando vives la experiencia de una proyección de Cine Vagón de primera mano, algo cambia en ti, te impacta de una manera muy especial. Uno se da cuenta de que este proyecto no sólo da entretenimiento, sino que abre las puertas a la cultura, al mundo entero a través de la pantalla; por ejemplo, de pronto tienes a todos estos niños que llegan a ir a las funciones, inspirados por las historias que ven en ese día de cine. Creo, de verdad, que hay un impacto muy importante. Por los cinco días que el tren llega a cada comunidad, surge un espacio perfecto para la convivencia familiar y para descubrir lo valioso de tener al cine en nuestras vidas.

Al momento de viajar con el Cine Vagón de Cinemex por todo el país, ¿cómo eligen las películas que van a programar?

Tenemos el apoyo y la alianza de distintos distribuidores, que son quienes nos arropan en este sentido. En este momento ya estamos haciendo la planeación para 2024, para que las familias puedan disfrutar de películas para pasarla bien, un rato lindo y agradable.

Debe ser un reto logístico impresionante, un titán en términos de organización…

No tienes idea, es impresionante. Es una planeación enorme, la logística presenta retos porque cada comunidad es diferente, y en cada uno de esos espacios hay que resolver en qué lugar proyectaremos, hay que montar pantalla, butacas… Y, por supuesto, buscamos que la experiencia sea siempre la mejor posible.

En este sentido, me gustaría decir que nosotros trabajamos por rutas. Hacemos de 10 a 12 rutas al año para cubrir todas las comunidades de nuestra agenda. En cada comunidad, damos de cuatro a cinco funciones. En total, hablamos de unas 180 funciones anuales. Para nosotros es un orgullo, sobre todo porque creo que es importante comunicar que, para nosotros, los invitados de Cine Vagón son los más especiales, nos esforzamos mucho, hay gente que vive a bordo del tren para hacer que Cine Vagón sea posible. Es un titán logístico, pero lo hacemos con muchísimo gusto.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
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