El Jockey, el filme elegido por Argentina para buscar la nominación al Oscar en 2025, no solo retrata el mundo de las carreras de caballos, sino que se distingue por sus matices visuales, filosóficos y narrativos. En este relato caben la extravagancia y la pasión indomable.
Dirigida por Luis Ortega, con actuaciones destacadas de Nahuel Pérez Biscayart y Daniel Giménez Cacho, la película ya se perfila como un hito del cine latinoamericano.
En palabras de Ortega, El Jockey es más que una historia sobre el mundo hípico: “En la película, especialmente en las escenas en las que verán al jockey reunido con los mafiosos del mundo hípico, lo que estoy retratando son algunas reuniones que yo llegué a tener con productores de cine. […] Así me di cuenta de que el filme en realidad hablaba de un cineasta, pero como yo prefiero evitar la literalidad, me pareció más pintoresco y romántico que el personaje principal fuese un jockey”.
EL TALENTO REFLEXIONA
“Cuando entrábamos en escena, la luz del cinefotógrafo Timo Salminen nos hacía ver lo esencial del espacio donde íbamos a actuar. Únicamente lo esencial. Eso es algo increíble, todo se significaba en un solo lugar a la vez y de manera profunda. El Jockey es un trabajo visual de una belleza enorme, además de ser una película impredecible”, responde el actor Nahuel Pérez Biscayart a pregunta expresa de TOPCINEMA. Desde la trinchera del protagonista, el histrión destacó la calidad visual del filme, liderada por la lente de filmes como Fallen Leaves y Jauja.
El mexicano Daniel Giménez Cacho, coprotagonista del filme, aportó su perspectiva sobre el universo del personaje que interpreta: “Creo que todavía me faltan muchas historias por contar y muchos personajes por hacer. Pero, en este caso en particular, me encantó el universo que habita mi personaje, porque vive en una especie de espacio metafísico, muy filosófico y que permite muchas sensaciones e interpretaciones”.
En conjunto, El Jockey combina narrativas que trascienden lo literal, una cinematografía impresionante y actuaciones profundamente emocionales. Este filme reafirma el poder del cine argentino para crear historias universales con un sello distintivo.
El Jockey es un estreno de Piano y ya se encuentra en salas selectas de nuestro país.