Emotiva, importante y humana. AÚN ESTOY AQUÍ de Walter Salles es un relato sobre la herida que dejan las desapariciones forzadas, sobre la importancia de no olvidar y no dejar de revisar el pasado, pues la justicia, incluso a «destiempo» sigue siendo necesaria.
Es, además, un relato sobre la resiliencia, la fortaleza familiar y sobre cómo los eventos particulares hacen eco de la historia de una sociedad entera. El director de Estación Central y Los diarios de motocicleta muestra que su pulso audiovisual está mejor que nunca.
Eunice (Fernanda Torres) es una mujer cuya vida se sacude cuando su esposo Rubens Paiva —un célebre exlegislador durante la dictadura brasileña— es desaparecido en los albores de la década de 1970. El periplo personal y familiar de Eunice quedará grabado en la historia contemporánea de Brasil.
Salles nos entrega una pieza hipnótica, elegante y poderosa, de una pertinencia incontestable de cara al ascenso de la más reciente iteración de las mentalidades fascistas, fundamentalistas, imperialistas y/o totalitarias. Eunice y su familia sufren, desde el Estado, las tres violencias de las que ha hablado Slavoj Žižek: la explícita, la simbólica y la sistémica. Es decir, la violencia se mete en su casa con una llamada a la puerta, con un «buenas tardes, ¿se encuentra el señor?» para ser ejecutada de manera física, oral/histriónica e ideológica. Respirar, soportar, sobrevivir, soltar sin soltar, no olvidar… todos son actos profundamente políticos para Eunice.
Quepa añadir que Torres y Selton Sello brillan siempre: en los momentos dulces y dolorosos, en los idílicos y en los de pesadilla que atraviesan sus personajes. Su soltura interpretativa llena de autenticidad la puesta en cámara de su director.
Un drama sin desperdicio, inspirado en hechos reales. Quepa agregar que el cine político, que en otra cinematografías suele filmarse con mucha frialdad y cálculo, aquí tiene un calor especial, porque en esta película hay dolor, pero también esperanza.
AÚN ESTOY AQUÍ de Walter Salles es un estreno de Sony Pictures, nominado a tres premios Oscar, incluyendo Mejor Película.