La Ciudad de México se prepara para recibir la novena edición del Festival Internacional de Cine y Comedia: 24 risas por segundo (#24RisasXSegundo), un evento que se ha consolidado como un espacio vital para celebrar y tomar en serio el género cómico en la industria cinematográfica. Del 5 al 11 de mayo, los cinéfilos podrán disfrutar de una programación diversa y llena de humor, con el objetivo principal de formar nuevos públicos a través de la risa.
Milka Ibáñez, directora general de #24RisasXSegundo, compartió en entrevista la motivación detrás de la creación de este festival único en su tipo. «Nos dimos cuenta de que, en muchos festivales de cine, las películas de comedia a menudo quedaban relegadas, a pesar de ser las que conectaban de manera especial con el público», explicó Ibáñez. Recordó casos emblemáticos de películas que ganaban el premio del público en otros festivales, pero que no siempre recibían la misma atención por parte de los jurados, quizás por no abordar temáticas «serias» o «trascendentes».
Sin embargo, Ibáñez subraya la profunda conexión de México con la comedia: «Somos un país que se ríe de todo, incluso de la muerte. La comedia ha sido una herramienta para levantarnos como nación». Destacó la rica historia del cine de comedia mexicano, desde la época ranchera hasta las producciones contemporáneas, donde incluso en los dramas más intensos siempre hay espacio para un personaje o un momento cómico.
Para la directora, la risa tiene un poder curativo y unificador. «En los momentos más difíciles, recordar anécdotas chistosas puede levantar el ánimo y aliviar el dolor», reflexionó. Esta visión fue fundamental para crear un festival donde la comedia se toma en serio, donde se celebra la diversidad del género, desde la comedia comercial hasta propuestas más alternativas como el dramedy y el horror-comedy. «No estoy peleada con la comedia comercial, me gusta y la consumo, pero también hay una gran cantidad de comedia alternativa de mucha calidad que merece un espacio propio», afirmó Ibáñez.
Tú eres el jurado
Una de las características distintivas del Festival #24RisasXSegundo es que el público es el jurado. Milka Ibáñez explica que esta decisión se basa en la convicción de que el público es quien realmente consume la comedia y la valora en su justa medida. «Hemos notado que, a veces, dentro del gremio cinematográfico hay cierto desdén hacia la comedia», comentó, recordando anécdotas de profesores que veían el género como un mero «trabajo para comer».
Sin embargo, la realidad es que la comedia sigue siendo un motor importante de la industria audiovisual, precisamente porque el público la demanda. «Si no fuera así, las casas productoras no invertirían en contenidos de comedia. Detrás de cada producción hay un análisis de mercado que demuestra su viabilidad», señaló Ibáñez.
La directora también destacó un dato revelador: en México se consume más comedia estadounidense que incluso en Estados Unidos, el mercado más grande a nivel mundial. Esto refuerza la importancia de un festival que celebre y promueva la comedia en todas sus formas, tanto nacional como internacional.
Ibáñez considera que la comedia es una puerta de entrada al mundo del cine para muchos espectadores. «Nadie empieza a amar el cine viendo una película de Buñuel a los cinco años. Lo más probable es que una comedia entretenida despierte esa curiosidad, lleve a explorar otros géneros y, poco a poco, eduque el ojo del espectador», argumentó. En este sentido, el festival busca ser un espacio donde el público pueda descubrir nuevas propuestas cómicas que van más allá de lo que se exhibe en las salas comerciales.
Un tributo a Omar Chaparro
Para esta novena edición, el festival se enorgullece de homenajear a Omar Chaparro, una figura clave en la comedia mexicana. «Hemos estado persiguiéndolo desde hace mucho tiempo. A pesar de que algunos dentro del gremio puedan desdeñar la comedia, Omar ha construido una industria alrededor de su figura, lo cual genera una derrama económica importante para la gente de cine», afirmó Ibáñez. Destacó su versatilidad como actor y conductor, así como su arduo trabajo en la industria. «El público ha recibido muy bien la noticia de su homenaje, y una vez más, el público manda», enfatizó.
En cuanto a la selección oficial del festival, Ibáñez señaló que el proceso ha evolucionado significativamente desde los inicios. «El primer año nos preguntábamos cómo íbamos a llenar el festival. Ahora, incluso tenemos que dejar fuera materiales muy buenos por cuestiones de espacio», explicó. El equipo de programación, liderado por Rafael Martínez García, busca una diversidad de estilos y temáticas dentro de la comedia, tanto en cortometrajes como en largometrajes.
En la selección
Este año, la competencia oficial de largometraje estará integrada por cinco destacadas producciones:
- Corina, de Úrsula Barba Hoffner.
- El extraño detrás de la puerta, de Rentón Méndez.
- La raya, de Yolanda Cruz.
- No nos moverán, de Pierre San Martín.
- Buen salvaje, de Santiago Moar Paul Cope (película de clausura).
Ibáñez describió estas películas como «joyas» que abordan temas diversos con un toque de humor único. Por ejemplo, No nos moverán es una comedia negra ambientada en el movimiento del 68, mientras que Corina explora la ansiedad con un estilo que algunos han comparado con el «Amelie mexicano». La raya, filmada en la sierra oaxaqueña, presenta un elemento fantástico en la vida de una comunidad, y El extraño detrás de la puerta mezcla el terror psicológico con toques de humor oscuro. Finalmente, Buen salvaje saca a sus personajes de su zona de confort urbana para explorar personalidades interesantes en un entorno natural.
Más allá de la pantalla: Paneles y desarrollo de guion
El Festival #24RisasXSegundo no se limita a la proyección de películas. También ofrece paneles con figuras destacadas de la comedia mexicana, brindando al público la oportunidad de reflexionar sobre el género desde diferentes perspectivas.
El 8 de mayo, en la Facultad de Cine, se llevará a cabo el panel «La Actuación de la Comedia» con el actor, guionista y comediante Gus Proal, la actriz Alejandra Ley y Laura Deita. La conversación se centrará en la dirección de actores en la comedia, un aspecto que Ibáñez considera «complicadito» y que requiere una visión global por parte de los directores.
El 9 de mayo, también en la Facultad de Cine, el panel «Del Desarrollo a la Distribución de la Comedia» reunirá a Luis Vargas (Teatrica Latam), Mauricio Durán (Cana Cine) y Ricardo Morales Portillos (Real Killers), junto con la productora Conchita Taboada. Este panel ofrecerá información valiosa sobre el proceso de llevar un guion de comedia a la pantalla, desde su concepción hasta su venta y distribución. «Son cosas que nadie te dice cuando haces tu película, pero son fundamentales para que el público la vea», señaló Ibáñez.
Además, el festival impulsa el talento emergente a través de su Concurso de Guion, organizado en colaboración con Escribe Cine. Este año, se suma una alianza con Colombia para enriquecer aún más la experiencia. El laboratorio ofrece talleres y un concurso con premios de desarrollo para cortometrajes y largometrajes de comedia. El objetivo final es conectar a los guionistas con productores y facilitar la realización de sus proyectos. «Es una plataforma que yo como productora hubiera agradecido, porque te ahorra mucho tiempo y dinero en el desarrollo de proyectos», comentó Ibáñez.
Con estas iniciativas, el Festival Internacional de Cine y Comedia: 24 risas por segundo se consolida como un espacio fundamental para la promoción, el análisis y el desarrollo de la comedia en México, ofreciendo una semana llena de risas y reflexiones para el público capitalino y más allá.
Puedes encontrar más información y detalles de la programación del festival en www.festival24risas.com.
En la foto: Un aspecto del largometraje NO NOS MOVERÁN