La directora María Torres nos cuenta todo sobre su nueva película, una comedia con tintes de drama y mucha verdad, protagonizada por Kate del Castillo y Diana Bovio.
La comedia en México sigue reinando y La más fan, la nueva película dirigida por María Torres, es una prueba de ello. Con una historia que mezcla el humor de situaciones, la comedia física y la emotividad, los contrastes sociales con la sátira del mundo del espectáculo, esta cinta ya está disponible en Netflix y está conquistando a las audiencias por su frescura, su propuesta femenina y su capacidad de hacernos reír… y reflexionar.
Protagonizada por Kate del Castillo como Lana Cruz, una actriz cancelada que busca redimirse profesionalmente, y Diana Bovio como Polly, su más fiel admiradora, La más fan es mucho más que una comedia de enredos. Es una historia sobre segundas oportunidades, amistad, identidad, y la compleja relación que el público tiene con las celebridades.
TOPCINEMA habló con María Torres, directora y coguionista de la cinta, sobre los desafíos de hacer comedia en México, la elección de su elenco principal y la importancia de mostrar a dos mujeres liderando una historia cómica.
Una dupla femenina con química cómica
Una de las primeras cosas que salta a la vista al ver La más fan es la increíble química entre sus protagonistas. Para María Torres, esta complicidad fue clave para que la película funcionara en todos los niveles: “La comedia necesita gente comprometida con el texto, pero también que entienda el dolor. Porque para hacer reír, muchas veces hay que tocar cosas muy cercanas al drama”.
Aunque Diana Bovio tiene ya una trayectoria en papeles cómicos, no era el caso de Kate del Castillo. Esto supuso un reto y una oportunidad: “Fue un proceso muy interesante ver cómo ambas se fusionaban. Tenían que encontrar esa dinámica clásica del cine cómico, como El Gordo y El Flaco o Viruta y Capulina, donde uno es más serio y el otro es quien se lanza al caos. Ver eso entre dos mujeres fue increíble, porque tradicionalmente esos espacios han sido ocupados por hombres”.
María resalta que fue importante mostrar a dos mujeres en esos roles desbalanceados tan propios de la comedia física, en donde el cuerpo, la torpeza y la vulnerabilidad juegan un papel central: “Fue un reto y también lo que más las entusiasmó. No es común ver eso con dos mujeres en pantalla”.
Locaciones, calor y muchas pulgas
Buena parte del encanto de La más fan radica en sus escenarios. Grabada en su mayoría en exteriores, especialmente en locaciones como playas y parajes semiabandonados, la película tiene un toque cómicamente peligroso, algo que la directora y su equipo buscaron intencionalmente.
“Cuando escribes ‘EXT. PLAYA’, suena muy fácil. Pero filmar ahí fue brutal”, cuenta Torres. “Estábamos filmando en mayo, en plena calor. Tuvimos mosquitos, pulgas de mar, arena por todos lados… y Kate y Diana ahí, metidas en el pasto, con vestuarios complicados, siempre viéndose impecables”.
El rodaje fue exigente, pero también una fuente inesperada de autenticidad: “Esa incomodidad se volvió parte de las escenas. El crew estaba comprometidísimo, y eso hizo que lográramos algo muy especial”.
Una historia de fama y cine
La historia de La más fan tiene un claro componente metafílmico. Lana Cruz no es solo una actriz venida a menos que regresa a México, sino un reflejo de ciertas dinámicas reales de la industria y de la cultura de la cancelación. Hay una película dentro de la película, y una constante tensión entre la ficción y la realidad.
“La historia podía haber ocurrido en otro contexto, pero decidimos que estuviera envuelta en este universo cinematográfico que la hiciera más rica”, explica Torres. “Metimos muchas cosas que ocurren en los rodajes, en el cine, pero lo hicimos como cuando ves una serie de doctores: no necesitas entender cada término, pero te dejas envolver por ese mundo”.
Para María, uno de los grandes temas de fondo es el de la representación femenina: “Queríamos hablar de mujeres profesionistas, exitosas, pero también cuestionadas por sus elecciones. Está el tema de la maternidad, de lo que ‘deberían’ hacer y de lo que realmente desean. Y todo eso, claro, con humor”.
También hay una mirada crítica a la relación que los fans desarrollan con las figuras públicas: la llamada “relación parasocial”. En la cinta, Polly admira tanto a Lana que se involucra emocionalmente de una manera que, aunque genuina, también es incómoda. “Queríamos explorar eso: cómo se construye esa fascinación por alguien que no conoces realmente. Es una relación de espejos, de proyecciones”.
La comedia como catarsis
Hablar de comedia no es hablar solo de risas. Para Torres, hacer reír es un acto profundo: “La carcajada es una liberación emocional. No es fácil provocarla de verdad. Reírte de algo simple es fácil, pero soltar una risa honesta, que te saca de ti mismo, eso es difícil”.
Y añade: “La comedia no solo está en el guion. Se enriquece en cada etapa: en el diseño sonoro, la música, la edición. Incluso en postproducción descubrimos que ciertos sonidos generaban risas en la sala. Es un proceso vivo”.
Sobre su aproximación como directora, María confiesa que no le interesa tanto provocar la risa con lo fácil, sino “liberar la risa con lo emocional. Que conecte con algo que la gente ni sabía que tenía guardado”.
El impulso global de Netflix
La más fan se estrena en Netflix, una decisión estratégica que permite que millones de personas en el mundo puedan acceder a esta historia. Para María Torres, esto representa una oportunidad única.
“Netflix es una plataforma que todos tienen: mi mamá, la señora del mercado, la de la papelería. Tener tu película ahí es impresionante. Ellos se encargan de que se vea, de que llegue. Tú haces la peli, pero ellos la llevan más lejos”.
La directora ya ha tenido experiencias previas con plataformas: su película Anónima también llegó a Netflix y Firma aquí a Amazon. En esta ocasión, la presencia de La más fan en un catálogo global le da una visibilidad que pocas ventanas pueden ofrecer.
“Claro que el cine es otra experiencia y nunca va a desaparecer, pero para historias como esta, la posibilidad de que la vean millones, desde casa, es algo que hay que valorar. Es otra forma de conectar”.
Con La más fan, María Torres entrega una película fresca, femenina, divertida y, sobre todo, sincera. Una comedia que no teme explorar el dolor para llegar a la risa, y que demuestra que el humor también puede ser una herramienta para hablar de cosas profundas. Disponible ya en Netflix, esta es una película que te hará reír… y también pensar.