COBERTURA ESPECIAL | Las Vegas, EEUU; a 24 de agosto de 2021.— Año con año, CinemaCon presenta “El Estado de la Industria”, una de las conferencias más reveladoras e importantes del evento. Usualmente, la presentación sirve para celebrar las glorias y éxitos del negocio de la exhibición cinematográfica. O al menos así había sido a lo largo de una década. Pero este año fue diferente: tras el impacto arrasador del covid-19 en las salas de cine, en este 2021 la conferencia tuvo un llamamiento a la resiliencia y, sobre todo, a la esperanza. La conclusión de los expertos participantes fue incontestable: el ritual cinematográfico resurgirá con tanta fuerza como antes de la pandemia.

La charla sobre “El Estado de la Industria” fue abierta por Chris Meledandri de Illumination. El productor es célebre por haber creado el universo de Mi Villano Favorito y haber popularizado a los infames pero adorables “minions”. Meledandri aprovechó su intervención para “agradecer el compromiso de las personas que trabajan en los cines de todo el mundo para llevar al público de regreso a las salas”.

“Solo en el cine”, agregó Meledandri, “reímos más fuerte, sentimos más profundo y saltamos más alto cuando vemos una película todos juntos […] No hay otra experiencia en el mundo como ir al cine”. El fundador y CEO de Illumination concluyó “el cine prevalecerá”, haciendo además un compromiso para llevar las grandes producciones de su estudio a la pantalla grande.

LA POSTURA DE LA MOTION PICTURE ASSOCIATION

La Motion Picture Association (antes Motion Picture Association of America) se ha convertido en un actor crucial en la industria audiovisual. La asociación ha seguido de cerca la evolución de la industria desde hace un siglo. En ese sentido, Charlie H. Rivkin, CEO de la MPA, recordó que para los EEUU, el cine representa una de las principales exportaciones. “El valor de los ingresos de exportación de las películas alcanza los $16 mil millones de dólares anuales y tiene un balance positivo con prácticamente todos los mercados internacionales”.

Tras el embate del coronavirus y los retos de la pandemia, Rivkin recordó que “esta no es una industria ordinaria porque está llena de gente extraordinaria”. Además, agregó que lo que el gremio cinematográfico hace con sus películas y en sus salas de cine es “una celebración de las mejores cosas de la vida”.

Finalmente, Rivkin remató con una de las reflexiones más rotundas del evento: “A todos nos gusta una buena comeback story”. En el cine, llamamos comeback story a las películas donde el protagonista vuelve a conquistar la cumbre o regresa de entre sus cenizas, son las historias de resiliencia donde el peleador se levanta de lona y vuelve a alcanzar la lona, “como en Rocky, una de mis películas favoritas”.

“Nuestra industria no solo es líder en el sector económico, también es líder cultural… y así ha sido desde hace más de cien años”, recordó Rivkin.

“LOS ESTRENOS SIMULTÁNEOS NO SIRVEN”: FITHIAN

John Fithian, CEO y director de la National Association of Theatre Owners (NATO), tomó el escenario con una idea que fue aplaudida por los asistentes: “el estreno simultáneo [de películas en cines y streaming] no funciona”. A decir de Fithian, esa estrategia ha probado no ser negocio para nada e hizo un llamado urgente “a respetar la exclusividad de la ventana cinematográfica”, para que cada parte del proceso de exhibición pueda ser capitalizado como se debe y se puedan crear los grandes fenómenos comerciales de taquilla. “Al final, los estrenos simultáneos lastiman a todo el ecosistema audiovisual”.

Además, Fithian recordó que el fenómeno del cine no solo es importante para la economía del negocio fílmico, sino que también resuena en otras industrias como la restaurantera o la del ocio, por poner un par de ejemplos. En ese sentido, lo que ocurre es que cuando una persona decide salir al cine, puede tener también plan de ir a cenar, o de tomarse un café con sus amigos tras la función; además, si se va en automóvil hay un gasto en combustible… en fin. La industria del cine está vinculada a otras. Fithian detalló que el impacto del cine representa la derrama de $5 mil millones de dólares en gastos de “noche de cine” o, dicho de otro modo, lo que adicionalmente gasta la gente cuando decide salir al cine. Y esto es bueno para la economía de los países.

LA EMOTIVA ENTREGA DEL MARQUEE AWARD

En cada edición de CinemaCon se entrega el Marquee Award a una figura destacada de la industria de la exhibición. Pero este año fue distinto: en vez de seleccionar a una persona de resonancia, los organizadores de CinemaCon fueron mucho más ambiciosas. Los ganadores del Marquee Award de este 2021 fueron los más de un millón de empleados que trabajan en las salas de cine de todo el mundo: esas personas que con su trabajo han mantenido vivos los cines y han seguido brindando un servicio responsable, seguro y atento a los espectadores.

Para recoger el premio, CinemaCon seleccionó a cinco empleados diversos en orígenes y experiencias, quienes fueron los representantes de los trabajadores de las salas de cine de EEUU y el resto del planeta.

En palabras de Adam Aron, CEO de AMC Theatres, “el entretenimiento no es un lujo, es una necesidad humana… y sé que hay un final feliz al estilo Hollywood para todos nosotros” después de estos meses difíciles. Para Aron, el Marquee Award de este año celebra la pasión y compromiso de un grupo de gente que para muchos pueden ser anónimos, pero “sin ellos la industria del cine no existiría”.


Sigue la cobertura de CinemaCon en TOPCINEMA aquí

Sigue a CinemaCon en Instagram


Fotos: Cortesía/CinemaCon