Fue hace en 2022 cuando hicimos eco de la noticia en torno a la adquisición de centenares de proyectores láser por parte de Cinépolis, los cuales fueron instalados en sus salas del territorio mexicano. Ha sido Cinionic, la empresa de resonancia global en el mercado de la proyección, la aliada estratégica de la exhibidora con sede en nuestro país. Las muchas bondades de la proyección láser son ya una realidad para los cinéfilos de México.

Una vez más, en TOPCINEMA nos reencontramos con Wim Buyens, CEO de Cinionic, para hablar sobre cómo la tecnología láser sigue creciendo en todas las latitudes. Al cierre de 2022, fue el turno de la exhibidora Tōhō, en Japón, la cual instaló 150 proyectores en sus salas.

«Para nosotros, este acuerdo con Tōhō es estratégico respecto a nuestra presencia en la región. Japón es un mercado muy particular, donde tenemos mucha competencia. También es un mercado muy ‘hi-tech’ en términos de las expectativas del consumidor, donde el público está esperando ver lo último de lo último… de lo último en tecnología», reflexiona Buyens.

Para Cinionic, el lazo que han tejido con Tōhō es significativo porque la compañía japonesa es una de las forjadoras de tendencia en el país oriental dentro del mercado de las salas de cine, además de ser una de las más grandes del nicho. «Y son, también, una de las empresas más premium«, detalla el líder de Cinionic, quien agrega: «por eso mismo, ser seleccionados por ellos es algo muy grande. Ellos analizan muy a fondo a sus aliados y socios, para decidir cuál es la mejor tecnología láser y la mejor compañía en este negocio. Es una exhibidora con más de 6,000 pantallas, y sabemos que nuestros proyectores están llegando para sustituir los aparatos Sony que tienen actualmente».

Algo a destacar sobre la tecnología de proyección láser es que es mucho más noble con el medio ambiente, en comparación con los viejos proyectores de lámpara, que ya están quedando en desuso.

«En el mundo de las lámparas, lo que ocurre es que esos ‘focos’ se encienden dentro de los proyectores, y eso hace que se genere mucho calor dentro de los aparatos para poder crear una luz blanca que sirva para que la película viaje hasta la pantalla del cine. Y, ¿sabes qué? Eso gasta mucha energía», explica Buyens.

«Con la tecnología láser hacemos lo mismo, generamos luz blanca para proyectar las películas, pero la diferencia es que para lograrlo usamos 70% menos energía que los proyectores de lámpara; además de eso, te ahorras estar tirando lámparas frecuentemente, lo cual genera basura», subraya el director de Cinionic respecto al impacto que tiene la tecnología láser, tanto en generación de desperdicios como en consumo de energía.

«El ahorro es masivo», añade. «Ahora toma en cuenta que el calor que generan los proyectores de lámpara hacen que tengas instalados sistemas de enfriamiento para proteger los electrónicos, los cuales también consumen mucha energía. Obviamente, la tecnología láser no necesita de aires acondicionados masivos».

«Finalmente, hay que tomar en cuenta que las lámparas de los proyectores son de xenón. Eso implica que no puedan simplemente tirarse y ya, deben ser deshechadas y tratadas a través de un procedimiento especial. En cambio, nuestros proyectores láser están armados con materiales naturales. Entonces, sí el cine tiene que deshechar un proyector láser, no hay que darle ningún proceso especial».

Respecto al futuro, Cinionic se muestra emocionada por el regreso del público a las salas de cine y por la impresionante cartera de películas que está programada para estrenarse durante 2023. En palabras de Buyens, es emocionante tener este torrente de producciones justo cuando «la tecnología láser ya se ha vuelto mainstream. Esto significa una mejor experiencia para el público, más allá de cuál película decidan ver. Nuestra misión es asegurar que más personas quieran ir al cine a ver las películas, así que vendemos tecnología que hace la experiencia más disfrutable, mas sostenible».

«Cinionic está más comprometida que nunca con las salas de cine; sabemos que los grandes estudios, también. Lo que aprendimos durante la experimentación que los productores de contenido hicieron durante el covid-19 es que la ventana de las salas de cine es una de las más importantes para crear ‘retorno’ para las películas«, subraya.

Otro elemento fundamental es el contenido propio de cada región. «Necesitamos contenido local, que se exhiban en los cines películas de cada territorio; es algo muy importante para los espectadores, pero también para crear un negocio del cine sano, tanto en lo cultural como en lo económico«.

Finalmente, Buyens comparte que el 2023 será un año muy importante para la compañía. «Nos sentimos con más confianza, vemos mucha madurez en el mercado, en el sentido de que todos en el negocio creemos en el cine. Nuestro equipo se está expandiendo, estamos abarcando más territorios, definitivamente queremos ir a todos los rincones. Además, queremos acercarnos a las pantallas pequeñas, no sólo a los grandes exhibidores; queremos asegurarnos de facilitar el acceso a nuestra tecnología para que cada pantalla de cine del mundo pueda tener un proyector láser.»

«Estamos dobleteando nuestra inversión como creadores de tecnología, verás nueva tecnología nuestra en 2023, seguro que algo de eso compatiremos en CinemaCon«, concluye. «Y, claro, queremos ser tan accesibles como sea posible para los pequeños exhibidores, eso es importantísimo. Esta industria debe asegurarse de no dejar a ninguna pantalla atrás«.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
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