Inspirada en los hechos de la estafa del premio de lotería Melate en México en 2012, CORAZONADA lleva el cine de crimen y robo a través de las pantallas streaming de Paramount Plus. La película cuenta con la participación de Osvaldo Benavides, Bruno Bichir, Michelle Renaud, Ana Gonzalez Bello, Kristyan Ferrer, José Sefami y Adrián Vázquez.

En TOPCINEMA platicamos con el director José Manuel Cravioto para conocer el proceso llevó a la filmación de esta cómica y emocionante película.

¿En qué momento te diste cuenta de la dimensión cinematográfica en potencia que tuvo el escándalo de la estafa de Melate?

Me encontraba filmando “Mexican Gangster” cuando comenzaron a salir las noticias de este tipo de material. Se me hizo interesante como este grupo de personas se juntaron y en lugar de cometer un robo usando armas utilizaron cámaras, esto resonó conmigo porque se relacionaba con mi universo: la cámara, las pantallas y monitores. Siempre me ha gustado el cine de robos, crimen, thrillers basados en hechos reales. Es algo que siempre estuve interesado en hacer y esta historia tenía todos los ingredientes.

¿Cómo fue el trabajo de investigación para la reconstrucción del foro de sorteos de Melate para que cuando veamos la película se sienta que estamos viendo algo real?

Fue uno de los mayores retos. Si miras la escenografía de esa época de un foro de Melate, no es necesariamente algo muy cinematográfico. Había dos caminos, por un lado podíamos utilizar este foro no tan interesante y centrarnos de lleno en el robo, o podíamos irnos al otro extremo. Esta película tiene ciertos códigos de la heist movie, donde los personajes se desenvuelven en escenarios extravagantes donde uno no tiene tanto acceso. La clave, decidimos, fue encontrar el punto medio. Lo hicimos de la mano de Alex García, nuestro diseñador de producción. Buscamos llegar a un diseño que nos permitiera entrar en un cuento, no abordar la historia desde un realismo puro, sino que fuera realista pero que permitiera un tono más de fábula.

¿Qué cosas eran importantes para ti al momento de consolidar el elenco, sobre todo considerando que CORAZONADA tiene atributos corales?

Generalmente uno busca actores que tengan un buen ensamble y química en la pantalla. Aquí era al revés. No me malentiendan, los actores se llevaban genial y fue muy divertido filmar, es un grupo de amigos increíble. Es con los personajes, las características inherentes entre ellos, que yo sentía que debían tener energías de incomodidad, que fueran disímiles ni que se llevaran necesariamente bien.

CORAZONADA ya está disponible en México en Paramount Plus, pero también tendrá unas funciones especiales en Rotterdam. Cuéntanos un poco sobre la búsqueda de espectadores y las expectativas respecto a las proyecciones en Europa.

La verdad es que fue increíble y lo cierto es que fue inesperado. Yo venía planeando esto desde hace muchos años, desde que empecé mi carrera. Mi deseo era poder acceder a un público muy grande porque para mí eso es el cine, yo no creo en el cine para unos cuantos. Por otro lado, también siempre quise estar en ese lugar donde ese público especializado reconoce los valores de mi cine. Es por eso que fue un premio cuando, sin planearlo, nos llamaron de Rotterdam a invitarnos. He hecho documentales, películas como «Olimpia», que entra más en lo experimental y que podía ser de su corte, pero fue la película con el corte más “comercial” con la que me terminaron invitando. Siento que con ella puedo tocar los dos polos de todo ese espectro del cine al mismo tiempo y me siento muy contento con eso.


No te pierdas CORAZONADA en Paramount Plus


Transcripción y redacción por Andrea Noemi Espejel/ Entrevista por Arturo Garibay