Pepe Bojórquez conversa con Arturo Garibay,
editor de TOPCINEMA

PEDRO INFANTE era encantador y mujeriego. El icono mexicano por antonomasia se convierte en un personaje de ficción donde las dos citadas características entran en juego con OMAR CHAPARRO como el encargado de interpretar al más grande ídolo que el cine mexicano haya conocido. La película en cuestión se titula COMO CAÍDO DEL CIELO y llegará para la víspera de Navidad al catálogo de Netflix. En el umbral del último estreno mexicano del año que promete llamar en oleadas al gran público, es que decidimos charlar con su director, PEPE BOJÓRQUEZ.

El director PEPE BOJÓRQUEZ con OMAR CHAPARRO y ANA CLAUDIA TALANCÓN en el set de COMO CAÍDO DEL CIELO

Descrita por el realizador como una película que «enorgullece y da una alegría enorme, que contagia un gusto por todo lo mexicano», COMO CAÍDO DEL CIELO es una historia de segundas oportunidades. Sí, una de esas comedias donde hay un personaje que se encuentra «en el más allá» pero recibe una ‘chance’ extra, de modo que vuelve a la tierra para corregir sus errores o replantearse el sentido de la vida, al estilo de EL CIELO PUEDE ESPERAR o EL CIELO SE EQUIVOCÓ. Solo que aquí tenemos como personaje central a un Pedro Infante en todo su esplendor.

Queda claro que Bojórquez está orgulloso del resultado y del trabajo logrado por su equipo, pues no duda al comentar que se trata de una película que «te va a traer toda la magia del cine de antes, sin duda. Te hace reír, te hace llorar, deja un mensaje muy bonito al final. Es una película que puedes ver y volver a ver, más en este cierre de año. Es un masaje al corazón.»

No es la primera comedia donde vemos a un personaje recibir una «segunda oportunidad» después de morir. ¿De dónde surge la idea de hacer una comedia de este tipo pero con Pedro Infante como personaje principal?

Yo traía el gusanito de hacer una película sobre Pedro Infante; igual le ocurría a Omar Chaparro y a los productores. Así se presentó la oportunidad de desarrollar una historia en la que Pedro ha estado en el limbo, un hombre que hizo tanto bien y que le dio tanto al pueblo de México, pero que al mismo tiempo fue un mujeriego empedernido. Así que se le da una segunda oportunidad para volver a la tierra con una misión de redención y de portarse bien con las mujeres. Eso es padrísimo, porque ese ídolo que representaba ciertos aspectos del «macho mexicano» hoy viene a redimirse, a encontrarse con la modernidad, con una familia, con algo distinto. Creo que es una película donde las nuevas generaciones van a poder experimentar quién fue Pedro, vivir los momentos más icónicos de su carrera, y hasta sentirse inspirados a experimentar sus canciones.

Con respecto a esto último, ¿qué papel juega la música de Pedro Infante dentro de la película?

Es muy importante, juega un papel vital. En las películas de Pedro Infante la música acompañaba a la trama. Son muchísimos los momentos emocionantes en los que la música está presente en las películas de Pedro. Así que se vuelve algo crucial para nosotros. COMO CAÍDO DEL CIELO es un tributo a las películas y las canciones de Pedro Infante.

¿En qué momento se involucra Omar Chaparro en el proyecto?

Omar estuvo casi desde la semilla del proyecto, desde el ‘día uno’. Siempre lo imaginé en el papel de este imitador de Pedro Infante que es poseído por el alma de su ídolo. Omar es bonachón, tiene la suspicacia, la simpatía y, lo más importante, el talento y la espontaneidad. Una espontaneidad desmedida para manejar las situaciones, algo que también tenía Pedro Infante. Omar está en el papel de su vida, espléndido, se preparó muchísimo cantando, boxeando, haciendo ejercicio… hizo un montón de cosas para lograr un desempeño perfecto.

La película buscará las miradas de los espectadores a través de Netflix. ¿Cómo te sientes respecto a esta dicotomía que hay ahora y que crea una suerte de contraste entre la exhibición en cines y la exhibición en plataformas?

He tenido la oportunidad de estrenar otras películas en cines, pero no tienes una idea de lo contento que estoy de tener ahora un proyecto que llega al público por este formato, debido al acceso que tiene con la gente, al impacto, su presencia con el público que quizá no puede ir al cine porque llovió, por la familia, o porque prefiere quedarse en casa… Lo pienso y siento que es padrísimo poder entrar a todas las casas, que te vean mil veces, que te repitan. Es encantador tener esta película ‘Original de Netflix’ y poderla lanzar en este cierre de año. Hemos tenido un gran apoyo. Hicimos la película juntos, la desarrollamos juntos en un ambiente de mucha pasión para compartir esto con el mundo, para compartir lo que es México.

Ciertamente uno de los epicentros promocionales ha sido la participación de Omar Chaparro y el hecho de que encarne a Pedro Infante, pero me gustaría que también nos hablaras de la consolidación del resto del elenco, para lograr un producto histriónico redondo más allá de Omar.

Ana Claudia Talancón hace también un trabajo formidable. Consigue evocar la dulzura de todas estas estrellas como Blanca Estela Pavón, de esas figuras que estuvieron con Pedro. Su rostro, sus expresiones son espectaculares. Ella hace el papel de la esposa del imitador. Recuerdo que Ana Claudia se entusiasmó mucho con el personaje.

Con Stephanie Cayo queríamos a alguien que pudiera darnos una naturalidad y espontaneidad que asociáramos con la mujer moderna, la mujer de hoy en día. Y luego está Angélica María, quien tuvo la oportunidad de actuar con Pedro Infante; o también está «El Flaco» Ibáñez, Claudia de Itta… yo no veo papeles pequeños, todos querían ser parte de este acontecimiento en el que traemos del regreso al gran ídolo de México para las nuevas generaciones, incluso si Pedro sigue vivo a través de su música y sus canciones.

Desde tu trinchera, ¿el trabajo de mesa con los actores es sustantivo para crear sinergia y lograr un tono interpretativo común? Es muy lindo cuando, como espectador, vemos actuaciones con mucha cohesión. 

Mi técnica siempre es escuchar. En mi película anterior, la de MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO, teníamos a Isela Vega, Ignacio López Tarso, Lisa Echeverría, dos generaciones combinadas y buscando un mismo tono interpretativo. El cine no se hace en solitario. Todos los que trabajamos en una película la hacemos juntos. Tienes que trabajar de modo que los actores no se sientan utilizados, que tu sueño se convierta en el sueño de ellos. Es la base. Si no haces eso, es imposible que logres la película que deseas. Los actores no son robots. Para mí es lo más edificante que Ana Claudia, por ejemplo, se acerque y proponga. Creo mucho en el trabajo de pre-producción con los actores porque es el mejor lugar para despejar dudas y hacer ajustes. Si alguien llega con dudas al rodaje, agárrate, porque lo más probable es que esa escena quede mal.  Como director, todas las preguntas tienen que llegarte en las nueve o diez semanas previas al inicio del rodaje, de eso no me queda duda.

Quisiera que habláramos sobre la puesta en cámara que nos espera en la película. ¿La estética de las películas de la Época de Oro son una influencia en esta cinta o qué es lo que vamos a ver?

Hay inspiración en las películas de Pedro Infante, incluso si nuestra  película es moderna. Hay momentos en los que la gente podrá ver a nuestro Pedro Infante recreando instantes de ciertas películas. Los más allegados a ese cine se van a dar cuenta. Nuestro trabajo es un tributo a muchísimas cosas. Cierta ropa, ciertos objetos… logramos cierta similitud que nos hace recordar.

En cuanto al trabajo de cámara, es una puesta moderna, la película tiene lugar en Tijuana y San Diego, pero también en ciertos momentos, como cuando inicia ‘Cien años’ logramos aspectos que nos remontan a Pedro y sus momentos clásicos. Pedro Infante es quien carga con la nostalgia y el sentimiento.

Pensando en algo que acabas de mencionar, me pregunto en qué medida la película es un relato que apela a los nostálgicos o de qué forma se codea con el público nuevo.

Es importante llegar a los nuevos espectadores, es una película actual en todos los aspectos, en lo que vas a ver, pero trae la nostalgia del personaje principal. Sí hay una conexión en ambos niveles. Las personas que aman a Pedro Infante van a descubrir muchas cosas; las personas que aman a Omar Chaparro lo van a amar más; las nuevas generaciones van a reencontrar a este personaje. Esta es una de las magias que hace Netflix. Si alguien en Ucrania quiere ver una película y se encuentra la nuestra, y de pronto la ve, puede entenderla de principio a fin sin ningún problema ni ningún bagaje sobre Pedro.

Para ti, ¿qué hace de Pedro Infante un personaje transgeneracional?

Su simpatía, su espontaneidad, su carácter de «caimebien«. Esa es la base. Era el ídolo del pueblo. Y creo que Pedro no solo es transgeneracional, creo que también rompe las barreras de las clases sociales. Su público eran todos. No tenía limitantes. No le caía mal a nadie y, también, no se tomaba tan en serio. Eso es padrísimo. Podía ser aventurero, borrachón, simpático, alguien con un gran corazón. Dejó un gran, gran legado. Es importante resaltar todo lo que dejó. Como él decía «yo no tengo dinero, tengo amigos». A pesar de que el pueblo lo idolatraba, él nunca se la creyó. No había poses.


COMO CAÍDO DEL CIELO se estrena en Netflix el 24 de diciembre.

Únete a la conversación con la etiqueta #ComoCaídoDelCielo.