Del 17 al 28 de agosto de 2022 se celebrará la 18a edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que este año proclama “¡el cine es tu voz!” y promete una programación memorable. El certamen fílmico regiomontano albergará un quinteto de homenajes nacionales (Patricia Reyes Spíndola, Julieta Egurrola, Karina Gidi, Juan Antonio de la Riva, Alejandro Pelayo), actividades de industria y una emocionante competencia oficial que incluye películas nacionales e internacionales.

De cara al arranque del 18 FICMonterrey, en TOPCINEMA hemos realizado nuestra selección de las 10 películas imperdibles del festival, para que tomes nota y tengas una guía sobre cómo navegar por los contenidos más prometedores de la competencia.

1 | TEOREMA DE TIEMPO
Largometraje documental de la competencia mexicana
Dir. Andrés Kaiser

Fantastica pieza audiovisual de Kaiser, quien utiliza material del archivo fílmico de su abuelo para zurcir una película sobre (a) la chispa que enciende en algunos seres humanos el deseo de filmar y hacer cine, y (b) el papel de la imagen audiovisual en nuestras vidas. Joya.


2 | OLIVERIO Y LA PISCINA
Largometraje de ficción de la competencia mexicana
Dir. Arcadi Palerm-Artís
Lee la entrevista con el director aquí

Una linda película sobre el duelo en la infancia con sabor a coming of age entrañable. Palerm-Artís entrega una dulce ópera prima donde subrayamos los trabajos de Mónica Huarte, Jorge Zárate y Jacobo Lieberman. El gran público va a gozar esta peli.


3 | CINCO LOBITOS
Largometraje de ficción de la competencia internacional
Dir. Alauda Ruiz de Azúa

Estrenada en la Berlinale y ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película española del festival de Málaga, esta pieza nos ofrece una actuación de aplauso por parte de Laia Costa, quien ya se va ganando a pulso una reputación de actriz infalible.


4 | NOS HICIERON NOCHE
Largometraje documental de la competencia mexicana
Dir. Antonio Hernández

Las arrasadoras consecuencias de un ciclón y la identidad de los afromexicanos aparecen en el epicentro de esta aclamada pieza audiovisual que, cómodamente, es uno de los mejores documentales mexicanos de este año.


5 | COSTA BRAVA, LEBANON
Largometraje de ficción de la competencia internacional
Dir. Mounia Akl

Siempre es un placer ver a Nadine Labaki. A eso sumemos la fina dirección de Mounia Akl para narrarnos esta historia de una familia que busca una nueva vida lejos de Beirut. Mientras tanto, su flamante paraíso cae en desgracia. Premiada en los festivales de El Gouna, Londres, Sevilla y Toronto.

https://www.youtube.com/watch?v=_4Bu6kkDceI

6 | BESTIA
Cortometraje animado de la competencia internacional
Dir. Hugo Covarrubias

Corto chileno que fue nominado al Oscar y que ganó en la competencia animada del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Una pieza maravillosa que tienes que ver.


7 | PEPEDRILO
Cortometraje documental de la competencia mexicana
Dir. Víctor Cartas

Documental jalisciense nominado al Ariel. La pieza es producto del fantástico programa de formación llamado Territorios Interiores, del que han salido estupendos documentales realizados por estudiantes de la Universidad de Guadalajara. No te lo debes perder.


8 | THE NOISE OF ENGINES
Largometraje de ficción de la competencia internacional
Dir. Philippe Grégoire

Película “quebecuá” sobre un hombre que vuelve a casa tras haber sido suspendido de su trabajo a causa de acusasiones de orden sexual que no fueron probadas. Una pieza actual, incendiaria e impactante que se estrenó en el festival de San Sebastián y formó parte de la selección del Festival du nouveau cinéma en Canadá.


9 | THE GIGANTES
Largometraje de ficción de la competencia mexicana
Dir. Beatriz Sanchís
Lee la entrevista con la directora aquí

Interesantísima road movie que en parte es película de maduración y en parte es una buddy movie con punch femenino implacable. Sus imágenes panorámicas de la península de Baja California son un viaje en sí mismas.


10 | DANUBIO
Largometraje documental de la competencia internacional
Dir. Agustina Pérez Rial

Documental argentino que utiliza archivos del festival de cine de Mar del Plata de 1968 para contar la historia de un traductor ruso que intentaba comunicarse con los asistentes de paises socialistas que asistían al evento.


Para más información y películas visita la página oficial del FICMonterrey.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd